jueves, 24 de marzo de 2011

Reporte N. Smelser

Reporte de lectura

Culture: Coherent or Incoherent?, de Neil Smelser

Alumna: Yael Carlota Dansac Rivera

Materia: Teorías de la Cultura

Profesor: Dr. Rodolfo Morán Quiroz

Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara.

La discusión presentada en el texto por Smelser intenta poner sobre la mesa la efectividad o nulidad del concepto de cultura como herramienta heurística de la investigación, ya que su mayor problemática es que dicho concepto suele caer en la ambigüedad o ser incierto para explicar algún fenómeno determinado.

Para hacerlo, comienza revisando que concepto de cultura se tenía antes del siglo XIX, cuando cultura como concepto no existía, y en su lugar se encontraba la idea de un espíritu o Geist que proveía la base caracterizadora de la sociedad capturando su integridad.

La historia de la idea de cultura, según el autor, tiene distintas etapas, ya que fue concebida como multifacética y siempre estuvo atada al concepto de dominación de las sociedades europeas.

La antropología cultural como disciplina estableció dos preguntas básicas en las investigación sobre la cultura: ¿qué tan unificadas y coherentes con las culturas? Y ¿en qué grado las sociedades tienen conciencia de los valores compartidos que tienen sus individuos?. Con respecto a la coherencia, diversos antropólogos comenzaron a tener dudas, ya que en un extremo Tylor caracterizó a la cultura como un grupo de elementos misceláneos, y en otro extremo Durkheim propuso el concepto de Anomic que contradecía todos aquellos órdenes sociales, que se supone están regulados por la cultura. Otro grupo de pensadores explico el concepto con estadios evolutivos, que iban como una escalera desde las etapas más simples a las más complejas, en lo que se refiere a desarrollo civilizatorio.

Esta discusión de los antropólogos culturales continúa hasta hoy en día, pero ahora se encuentra dirigida por Geertz, quien condena la idea de demostrar lo que es una cultura por su catalogación de elementos, los cuales no están formalmente organizados.

Durkheim y Parsons en cambio, buscaron en el individuo y en la familia la coherencia del concepto cultura, atribuyéndole a dichas entidades el papel de regulación y mecanismo de internalización y reproducción de la cultura comúnmente compartida en una sociedad.

Según el autor hay distintas maneras de entender cultura, desde el punto de vista que interese abordar al investigador. Si se entiende la cultura desde el significado, esta será determinada como un sistema de patrones de valores, significados y creencias que le dan al ser humano una estructura cognitiva del mundo. Si se entiende como un mecanismo de dominación, se le dará énfasis al aspecto económico de la sociedad.

Los problemas más graves del concepto de cultura son:

- Vaguedad: la multiplicidad de significados hace que la cultura sea difícil de utilizar como concepto.

- Inclusiva: Desde hace casi cien años, el concepto de cultura intenta abarcar ideas, creencias, valores, etc..

- Circularidad: el concepto pretende incluirlo todo y por ello solo renombra algo que nunca intenta explicar.

- Carácter global: Si es parte de la sociedad, como podemos explicar las variaciones en ella si siempre se hace referencia a un todo homogéneo.

Las sugerencias del autor ante las problemáticas planteadas son las siguientes:

1.- El aparato metodológica determina el estudio que se hará de la cultura, por ende esta influencia debe ser explícita.

2.- La coherencia o incoherencia de la cultura depende del marco teórico y metodológico que se use para estudiarla.

3.- La cultura es un aparto heurístico.

4.- Debe evitarse estudiar a la cultura como un todo o un universo integral, y mejor solo abocarnos a estudiar una parte de ella: creencias, ideología, cultura material, etc

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