martes, 8 de marzo de 2011

Problemas metodológicos.

Un análisis interpretativo surge tras reducir a la cultura a procesos de significado. Esta es una consecuencia obligada de la definición simbólica de la cultura. La problemática de la cultura surge  tras una necesidad de comprensión de la sociedad, los textos de auto expresión requieren de ser interpretados y comprendidos, sabiendo que toda interpretación implica reinterpretar lo que ya ha sido interpretado, es tarea de la hermenéutica el analizar esta auto interpretación de los textos.
Las interpretaciones son construidas por los intérpretes para generar sentidos, toda interpretación es cuestionable. No debe confundiré la comprensión con una identificación debe de observarse como si se fuese una cultura ajena. Una interpretación entre una cultura predispone un dialogo entre dos culturas entre las cuales se establece un dialogo contradictorio. En lo que respecta al análisis de la cultura toda interpretación es explicativa y toda explicación es interpretativa.
La interpretación requiere de métodos analíticos objetivantes, entre los cuales están: la semiótica, una teoría general de las maneras de significar y los sistemas simbólicos no verbales y el análisis de las condiciones  histórico sociales para generar un contexto.
John B. Thompson presenta un paradigma metodológico inspirado en la hermenéutica profunda que dicta que deben ser mediados por métodos objetivantes todos los procesos de investigación científica de los fenómenos sociales comprendiendo una fase en la que se debe reconstruir la interpretación cotidiana de las formas simbólicas de la vida cultural. Se debe generar en un inicio un análisis histórico social, posteriormente un análisis formal que debe ser interpretado y reinterpretado.
El tratamiento  de los datos debe pasar por dos procesos fundamentales: la documentación y el análisis explicativo interpretativo. Entre las propuestas para categorizar y organizar los fenómenos culturales, está la de Diego Capitella, el cual propone categorizar el análisis diferencial de la franja folclórica en: Caracteres geoantrópicos, ritualidad, expresividad y sociabilidad. Estas cuatro categorías estarán sustentadas por las instituciones locales y as redes de sociabilidad, la religión comprende el núcleo de estas categorías.  La cultura también puede ser  desglosada en: cultura de la vida cotidiana y cultura festiva y ceremonial.

No hay comentarios: