lunes, 14 de marzo de 2011

La cola del dragón

El papel de la cultura en la sociedad contemporánea

David Coronado

En este texto el autor trata de definir el concepto sociológico de la cultura, en el caso particular de Guadalajara, mediante la observación y comparación de sentidos según los actores que se vean involucrados dentro de la promoción cultural y cómo la cultura es un reflejo de la destructividad social.

El sentido que cobra la cultura dentro de una sociedad está estrechamente ligado a los responsables de brindarla. Dado que los intereses de los actores involucrados en la promoción de la cultura son diferentes, se puede percibir la intencionalidad de la oferta según el tinte que se maneje. Es común por ejemplo ver espectáculos patrocinados por el gobierno del Estado de Jalisco en el que se ven reflejados los valores que trata de instituir el gobierno en la sociedad con los valores de los mismos artistas.

El autor posiciona el concepto de cultura en Guadalajara para su estudio entre un híbrido del concepto cultural clásico que eleva a la cultura al desarrollo intelectual o espiritual, y el más reciente concepto constructivista que toma cada elemento cultural y lo dota de un significado según el contexto en el que se encuentre inmersa la expresión.

En una sociedad en la que la oferta cultural supera a la demanda, las expresiones culturales pierden la capacidad de atracción general y se convierten en distintos conceptos individualizados que son llevados al límite. De esta forma, una obra de teatro que llegaba a la ciudad y era esperada con gran expectativa por la gente burguesa, hoy pasa a ser una obra con un público particularmente definido.

Para los consumidores de la cultura, tener un menú repleto de posibilidades culturales a elegir propicia un desprestigio del propio concepto. Las teorías del consumo pudieran ser aplicadas a este caso. Para un consumidor tener una amplia gama de posibilidades a elegir le presupone la capacidad de elegir y descartar; del lado del mercado, lo importante es tener ofertas que sean consumidas de la manera más rápida posible para su renovación, de esta forma se llega a una desensibilización de las expresiones artísticas, como pasaría con cualquier otro objeto.

No hay comentarios: