jueves, 24 de marzo de 2011

Cultura Coherente o Incoherente


El capítulo 1 de Semelser hace revisiones sobre los conceptos de cultura que se han planteado desde diferentes disciplinas y a través del siglo XX. Menciona que existen evidencias que en ocasiones pueden paracer incoherentes para los investigadores pero que si miramos en el contexto preciso y tomando en cuenta diversos factores podremos encontrar la coherencia de la acción misma. Es por ello que afirma lo que hemos venido insistiendo en las sesiones anteriores, la definición de cultura por sí sola genera una gran ambigüedad.

Rescata la definición de Geertz en la que se alude a la definición de cultura más como un conjunto elementos que podremos encontrar o que tendremos que descubrir como elementos extraños a ella.

Considera que existe conflictos metodológcos que hay que tener en cuenta para no caer en la espiral de vaguedad y que finalmente no lleva a nada en concreto. Contrariamente la inclusión de todos las variables para la definición de cultura nos lleva al mismo conflicto que plantea la vaguedad porque al final es todo y nada.

Por lo que propone partir de un enfoque neutral que nos permita utilizar el concepto como un elemento que nos sirva y no como una definición que deba leerse al dedillo. Tomando en consideración que la transformación cultural debe ser entendida tomando en consideración a los sujetos que la conforman.

Los elementos que comunmente se han nombrado como determinantes para le definición de cultura (valores, ideologías, creencias, etc.), deben ser considerados como variables que podremos encontrar dependiendo de lo que estemos buscando.



No hay comentarios: