domingo, 6 de marzo de 2011

Problemas metodológicos


Gilberto Giménez
Todo proceso de investigación social y cultural se ha caracterizado por tener ciertos estatutos previos a su estudio, principalmente el conocimiento del objeto a analizar, en este caso una cultura, su gente, sus costumbres y tradiciones, por mencionar algunos puntos; sin ellos el análisis de la cultura caerían en resultados sin un propósito es especial.
Por lo tanto, la semiótica y la hermenéutica intervienen en este aspecto de conocimiento de la cultura, donde el estudio y la interpretación de los signos sociales facilitan el conocimiento cultural previo. Esta actividad lo denomina Bajtín como “el dialogo entre dos culturas”, (la observada y la de quién observa y analiza a esta), donde de manera impalpable aspectos sociales de las culturas involucradas en este proceso se manifiestan, se relacionan y comparan entre sí.
Dentro de los aspectos a retomar, cabe destacar que lo que hoy conocemos como cultura dentro de un determinado grupo social, ha formado parte de un proceso histórico donde esta ha tomado forma específica. Desafortunadamente la represión y la coerción por parte de grupos dominantes llamase conquistadores o colonizadores aportaron elementos sociales en todos los aspectos culturales de las personas sometidas, provocando en ello una evolución de signos sociales o en su defecto el total exterminio de dicha costumbre ya sea religiosa, mítica o ideológica.
En la grafica que detalla las grandes categorías de la cultura como paradigma que muestra Gilberto Giménez, deja en claro que esta se caracteriza por mantener unidos aspectos sobresalientes y sumamente importantes del quehacer social como: la comunicación en todas las modalidades entre sus integrantes, la práctica de una filosofía religiosa, la interacción social por medio de instituciones que se desarrollan dentro de su contexto, las festividades o ceremonias establecidas por convenio entre si y la cotidianidad de las personas. Por ello, este sencillo pero complejo esquema reúne y concretiza los puntos que deben tomarse y analizarse de manera cuidadosa en los estudios culturales.

No hay comentarios: