jueves, 10 de marzo de 2011


Cultura e identidad en Gilberto Gimenez

El texto de Gilberto Giménez es un recorrido por los fundamentos teóricos de dos conceptos indisociables: cultura e identidad. La definición de cultura es analizada a través de los aportes que se han hecho desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El autor identifica tres fases por las que atraviesa el concepto a lo largo de siglo XX, haciendo hincapié en las estructuras simbólicas en las qué nos desenvolvemos todos los días, eso es lo que nos permite la interacción social. Pero al traer este concepto a la mesa de análisis tiene que recurrir sin lugar a dudas a la definición de qué es lo simbólico, por lo que recurre a Clifford Geertz quien lo define como “el mundo de las representaciones sociales”. Como espiral explicativa viaja a la teoría psicológica de Sergei Moscovici La teoría de las representaciones sociales, la cual tiene como objetivo esencial desentrañar cómo es que los sujetos sociales reconstruyen la realidad de las prácticas sociales en su mente a través de imaginarios colectivos.
No es de extrañarse que Gímenez logre que autores de diversas disciplinas logren entrar en dialogo a través de la cultura como eje temático, él mismo lo advierte en su libro que el término cultura no puede ser privativo de algún paradigma, por el contrario éste un bien compartido y por ello resulta necesario que tenga cierta homogeneización al momento de ser descrito.
Hace una clara diferenciación entre lo que podrían ser las “formas interiorizadas y las formas objetivadas de la cultura” las primeras podrían ser aquellas que adoptamos como individuos, mientras que las objetivadas son las que podemos identificar como socialmente reconocidas por cierto grupo, siempre recordados que éste “objetivación” no es más que la representación que cierto grupo asigna a determinados símbolos. Se mencionar las funciones que cumplen las representaciones como elementos cohesionadores en una sociedad: función cognitiva, identificadora, de orientación y justificadora las cuales son aplicadas a partir del proceso en el que se encuentra la representación en cuestión.
Como se mencionó al principio, la identidad es otro concepto que comparte como la cultura, esa larga historia de multidefiniciones, sin embargo ante la era de globalización en la que nos encontramos inmersos resulta cada día más complejo definir que es la identidad, dado que el desdibujamiento del orden socialmente establecido crea inseguridades en las culturas que por tratar de defender su identidad por encima de las demás son capaces de emprender grandes batallas en contra de aquellos que son vistos como lo peligros, los contaminadores de la cultura.

No hay comentarios: