viernes, 11 de marzo de 2011

Ensayos de estética: El Asa


Diversos elementos que conforman a la sociedad (materiales o no) son buenas razones para ser estudiadas desde diferentes puntos de vista. Los utensilios o herramientas que día con día nos acompañan, mantienen una carga significativa en su uso y nombre. Toda cultura adopta conceptos mediante el convenio social y esto se transmite a las generaciones venideras.
En esta ocasión, la lectura manifiesta su inquietud en una de las partes que conforma a una tasa: “el asa”, el cual podemos denominar “estudio microsociologicos” de Georg Simmel. Seguramente para el grueso de la sociedad a primera instancia nos parezca algo sin importancia, sin embargo después de conocer parte de su filosofía, surgen interrogantes que se vuelven atractivas para su estudio.
Dentro de sus aportaciones Simmel afirmó: "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos." Esto podemos relacionarlo con las tasas, las cuales pertenecen a un tipo de recipiente o utensilio para beber líquidos, dichas tasas pueden variar en su forma, tamaño, textura y material, sin embargo todas ellas comparten una característica especial, el asa, esta fracción que compone a dicho objeto aparece en la gran mayoría.
Esto mismo sucede con los sujetos inmersos en un sociedad (análisis de los procesos de individualización y socialización) todos pertenecemos a ella, somos diferentes con variantes en nuestra cultura pero con algunas ideas sociales compartidas, como el pertenecer a diversos grupos de personas donde se mantienen ideas particulares, como las instituciones sociales en las que nos desarrollamos.
La historia, los antecedentes, la contextualización y el relacionarse con la cultura que adopta ciertos elementos de interés de investigación, son puntos que deben ser ampliamente desarrollados para logra determinar un pensamiento concreto, con la ayuda del análisis y abstracciones apoyándose en teorías sociales. De esta manera lograremos llegar a la concepción de elementos mínimos que conforman nuestra sociedad.

No hay comentarios: