viernes, 11 de marzo de 2011

La investigación cultural en México

El autor define a la cultura como la significación de los objetos según un determinado grupo social.

Es importante que se tome en cuenta la relación que tiene la cultura con diversas esferas de la universo social como la política, los factores económicos o el sistema jurídico.

En México la investigación sobre la cultura como un concepto tal es muy reciente. Se puede decir que Gramsci fue el pionero de estos estudios en los años 60's.

Se puede decir que la línea que mantenían las investigaciones acerca de la cultura se veían reducidas o delimitadas hacia el pasado, la historia, las costumbres y el presente quedaba sin ser estudiado desde el punto de vista cultural.

Las investigaciones culturales se limitaban a hablar sobre la conquista, las tradiciones en México, los grupos étnicos y las culturas populares y es que a pesar de ser un universo extenso para la investigación cultural, el problema real, es que se dejó de lado la investigación hacia lo contemporáneo, esto da como resultado que en un futuro no se logre tener información suficiente sobre el tiempo que vivimos.

Ahora, se han desarrollado nuevas líneas de investigación antropológicas en las que se abarcan temas sobre género.

Sin embargo, la cultura dominante sigue sin ser explorada a profundidad por más autores.

La cultura dominante es aquella con la que estamos en contacto en cada momento inmersos en nuestra sociedad. Lo que comemos, lo que leemos, lo que vemos. Factores tan elementales como la manera de comunicarnos, mediante el habla o señas, son el reflejo cultural de una sociedad.

El autor propone separar a la cultura en dos corrientes para su estudio: las culturas tradicionales y la cultura moderna (urbana).

Las culturas tradicionales como ya mencionaba, pueden ser estudiadas desde las etnias y la cultura moderna o urbana puede ser estudiada desde cosas tan simples como un telenovela.

No hay comentarios: