lunes, 14 de marzo de 2011

EL ASA

George Simmel

En la cultura la importancia de las cosas radica en dos funciones la simbólica y la mercántil (Industrias culturales), atrae al individuo para sentirse identificado con el objeto, sin embargo esto va más allá de la simple adquisición, se dirige a una simbolización de la cultura, la significación de las representaciones como individuos ante una sociedad.

De esto pues, deriva lo que
Gilberto Giménez menciona como la cultura interiorizada y cultura objetivada, esas representaciones del hombre a través de sus prácticas, nosotros otorgamos un valor a lo que adquirimos. Nos basamos en la funcionalidad de una taza dependiendo de un sentido de ánimo, de las diferentes prácticas culturales, del contexto en el que nos desenvolvemos pero sobre todo será este objeto una representación de las clases.

El asa de las tazas en sentido metafórico significa la unión del hombre hacia una sociedad, ¿Como puede existir una taza sin asa y una sociedad sin hombre? La armonía de los dos mundos tangible e intangible hace que el hombre este comprometido a utilizar los elementos como su propia existencia. La propia estética y funcionalidad representan el conjunto de un alma subjetiva y el producto espiritual objetivo.

No es un simple objeto, ya que cualquiera que este sea, esta hecho para algo, su creación es la de llenar una necesidad, entonces, las necesidades de una cultura están determinadas por su función, pero al ser reproducidas se transforman también en una identidad.

No hay comentarios: