martes, 15 de marzo de 2011

Cultura Femenina


George Simmel

Desde el nacimiento de la religiosidad, la moral, el pensamiento de Marx en cuanto a división de trabajo, y desde la concepción del "hombre". La mujer ha tenido poco que ver o mucho en cuanto a su clasificación actual. Todos los valores educados en la cultura objetivada ha desencadenado un pensamiento subjetivo colectivo; es decir todos pensamos de manera que las cosas sean consideraciones individuales de lo real pero solo son consecuencias de lo grupal.


Según Simmel "En la medida en que las mujeres desearan pasar a las formas de vida y de realización de los hombres, se trataría para ellas de la participación personal de bienes culturales ya existentes". Es decir caeríamos en la posibilidad de transformar los valores, y los juicios preestablecidos, haríamos una innovación de lo que ha venido marcando la verticalidad de la cultura masculina.


No es una contra parte lo que Simmel menciona, sino tratar la objetividad sin caer a los extremos, hacer participativa la palabra, el método de trabajo pero sobre todo el pensamiento en conjunto. Los derechos para las mujeres llegan a ser "extranjería" pues todas las funciones establecidas en cuanto al cumplimiento de lo ético, está regido por el pensamiento masculino, sin embargo en la actualidad podemos contar un poco con la acentuación hacia la violencia; poniendo en evidencia que ya no debemos ser tratadas como cosas sino como seres humanos capaces de pensar y actuar también.

Las aportaciones de las mujeres son cuestión del poder ideológico machista y a las habilidades que cada uno en su naturaleza posee, es decir las mal-interpretaciones, han desencadenado pensar en la mujer como objeto y el sujeto (hombre) ser quien tiene las decisiones. Todo está marcado en la división del trabajo, desde lo primitivo dónde había actos por instinto, la colonia que se pensaba solo en la conquista y hasta el machismo en el que nos encontramos o tratamos de erradicar en la actualidad. Y pensar que el "desarrollo" vendría a cambiar eso, sin embargo los avances han sido considerables en cuanto a participación, por mencionar al cine podemos encontrar a cineastas femeninas como Adela Sequeyros, Marta Rodríguez, Matilde Soto Landeta entre otras. Quienes han representado algunas mujeres del movimiento debido a la contemplación de la realidad en diferentes contextos pero con la amabilidad de mostrar el empoderamiento y pobreza de las culturas, además de ejemplificar las sensibilidades de los hombres y mujeres como seres humanos.

La unilateralidad con la que los hombres se han desarrollado ha provocado en las mujeres una inseguridad, miedo, represión de mostrar habilidades, sin embargo este texto de Simmel desarrollado a finales del siglo XIX ha quedado desmostrado, que se ha podido avanzar en alternancias del derecho, y no solo con las mujeres sino con la equidad del género en sí, claro esta que haciendo presente el surgimiento de nuevos movimientos sociales (Grupos con preferencias sexuales abiertas).

Esta cultura objetivada está transformando entonces concepciones que con anterioridad estaban basadas en estética y función. Por reconstrucciones de derecho. Sin embargo la crítica recae en la aportación de instituciones creadas con el pensamiento machista y no equitativo como la iglesia, desde su identidad con Adán y Eva o desde la prostituta de María Magdalena. Y solo queda pensar en la amabilidad de las mujeres para seguir aceptando los pensamientos que la involucren y las hagan mártires o prostitutas. Las dos partes deben poner del pensamiento para aceptar al otro y respetar esas habilidades ya que todos podemos intentar cambiar el rol.

Es decir, hasta que los hombres piensen con sensibilidad y no con deseo, se entera entonces que la mujer no es un objeto sino el complemento. Y no solo la posibilidad sino la realidad también. Y que los hombres no son instrumento del trabajo sino el apoyo.

Justificar a ambos lados

No hay comentarios: