viernes, 4 de marzo de 2011

Concepción Simbólica de la Cultura

Gilberto Giménez

La cultura incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad (Kahn; 1976, 29)

De las tradicionales formas en una cultura se deriva como fue vista por la mayoría de los estudiosos en el tema y los surgimientos de las interpretaciones que se dieron a través de las prácticas de cada grupo. Sin embargo al surgir el análisis, las connotaciones fueron más profundas al darse cuenta que todas los procesos y las formas de vida marcaban una significación en cada cultura. En un particularismo histórico lo cual según Boas, la pluralidad implica el "relativismo cultural", que obliga a abandonar la pretensión de objetividad relativa basada en las características de cada cultura.

Es decir, se hace mención por ejemplo de las tres fases que ocupan a la cultura:
Fase Concreta: Conjunto de costumbres
Fase Abstracta: Modelos de comportamiento
Fase Simbólica: Estructuras de significación

Éstas que a su vez se ejemplifican en la última, en cómo todo lo que costituye una cultura se manifiesta a partir de sus signos, códigos, y múltiples modos para los discursos que se emiten y que hacen entendible el entorno según el contexto y los habitus (Bourdieu) culturales.

Esta concepción hace que la cultura sea vista como un conjunto de manifestaciones de la vida social, analítica dentro de los aspectos simbólicos y que además son los que organizan el sentido dentro de cualquier ámbito. Basando esto en Román Jakobson, quien dice que "resulta imposible la comunicación sin un mínimo de lo que los teóricos de la información...llaman posibilidades preconcebidas y representaciones prefabricadas", es decir, sin un mínimo de códigos.

Humberto Eco afirma que "dentro de la cultura cualquier entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. Las funciones del significado manifiestan entonces los entendimientos culturales a través de las interpretaciones entre los humanos.

No hay comentarios: