domingo, 27 de marzo de 2011

La dimensión cultural de la vida social: Bolívar Echeverría

El concepto de cultura ha sido y sigue siendo tan complejo en su construcción a lo largo de la historia de la humanidad, al grado de mezclar elementos superficiales como el materialismo. El autor hace referencia histórica (sin poder dejas atrás el ciclo de los sistemas económicos y de producción que han regido a la sociedad a lo largo de la historia) donde el “status quo” influía en la definición de cultura en la sociedad feudalista y capitalista, donde la controversia entre burgueses y aristócratas se hacían ver. Las añejas sociedades de alto “abolengo” trataron de estandarizar el concepto de cultura, enfocándose simplemente a su contexto inmediato, ignorando o desconociendo la diversidad social que se había gestado desde el surgimiento de tribus en diferentes regiones geográficas del mundo.


Por ello, la redefinición del concepto cultura sigue siendo controversial, ya que el englobar tantas cosas que la conforman complica la creación y determinación de una definición concluyente y única para referirnos a ella. Desde luego, sin dejar atrás elementos claves que diferencian a las sociedades entre sí, como origen, evolución y desarrollo en la época contemporánea.


No podemos negar que la sociedad está en constante cambio, conceptos van y vienen, otros mueres y otros surgen o se combinan, dando la hibridación de elementos culturales donde la convergencia social tiene la ultima palabra.

No hay comentarios: