jueves, 10 de marzo de 2011

Desarrollo teórico, procesos sociales y metateorías
Las lecturas intentan aplicar lo propuesto por Thomas Kuhn en el campo de las Ciencias Sociales, pero tanto Ritzer como Joseph Berger, David G. Wagner y Morris Zelditch advierten la difícil tarea que representa la construcción de Paradigmas para los estudiosos de las Ciencias Sociales.
Todo quehacer científico contribuye, en algún sentido, abonando en el terreno en el que nos movemos, pero es importante, en palabras de los autores, tener en cuenta tanto las teorías como la metateoría a la hora de realizar estudios empíricos, de tal suerte que, en esta convivencia de ideas el abono sea en los tres sentidos, es decir, tan importante resulta los trabajos de campo como la teoría y la metateoría al momento de construir pensamiento sociológico con metametodologías que nos permitan esbozar con mayor claridad nuestro objetos de estudio.
Es verdad que en todos los campos científicos existen corrientes teóricas, que por ciertos periodos predominan por encima de otras, pero eso, creo que es resultado de modas, o líderes de opinión, dentro de la misma comunidad, sin que ello signifique que sean de mayor relevancia que otras. Por lo que luego de un tiempo determinado, nuevas corrientes se abren paso para dejas atrás aquello que en su momento marcó tendencia.
La comprensión del campo de conocimiento es en verdad importante, sin embargo, los autores hacen hincapié en que la esencia de la disciplina, es decir, la aplicación de dichas teorías sobre el cuerpo social es el que nos indica cuando una teoría ya no responde al comportamiento que observamos, por ello la necesidad de dialogar constantemente con las diversas teorías y con la metateoría.
George Ritzer, propuso a finales de los 80’s del siglo XX una clasificación de diversas teorías en la disciplina de las Ciencias Sociales, intentando organizar el conocimiento metateórico de las mismas. A su entender son tres los grandes paradigmas que rigen a la comunidad científica: el paradigma de los hechos ampliamente cobijado por los funcionalistas-estructuralistas y con Emilio Durckheim como uno de sus máximos exponentes, el paradigma social y entre sus filas figuran Blumer, Mead y Goffman y el paradigma del interaccionismo simbólico. Deja claro que esta es una clasificación que permite organizar la metateoría en las Ciencias Sociales, pero que por ningún motivo deben entenderse como separaciones rígidas, es decir que el pensamiento y la utilización de las diversas teorías ha sido un hecho más común de lo que pudiera pensarse.

No hay comentarios: