viernes, 18 de marzo de 2011

Cultura Femenina: Georg Simmel

Marie Curie 1867-1934



Georg Simmel, en este ensayo habla sobre el papel que la mujer desempeña en la cultura, en este ensayo Simmel plantea un punto de vista cultural desde sus conceptos clave como objetivación y subjetivación. Propone observar a la cultura desde un punto de vista femenino, ahora lo femenino está inmerso en un proceso de reconfiguración donde los elementos organizadores de la cultura que se encontraban construidos en torno a una cultura de lo masculino, se enfrentan a nuevos procesos de organización social en los cuales la mujer desempeña una posición política y cultural mas fuerte.

Simmel, con objetivación de la cultura platea que la cultura estaba en un punto donde lo masculino era la única posición desde donde observar y organizar el mundo, y poco a poco esa visión con la figura del varón al centro se apropió a tal grado en las culturas que transitó al campo de la subjetivación. Cuando una idea se filtra por toda la trama social, se observa un arraigo tan fuerte que es capaz de ser gran determinante de las acciones y de la circulación de significados dentro de los grupos sociales.

“Bajo estos términos, el hombre se convierte en realidad y la mujer es sólo posibilidad(Reynaga, 2011). Así se infiere que la cultura se concibe por y para los hombres donde lo femenino tiene un papel secundario. El concepto mujer en este ambiente juega un papel de dominado frente a la cultura dominante u objetivada; todos lo espacios, reglamentaciones de carácter públicos y privados se encuentran diseñados para un uso masculino de ellos y la mujer hace uso de ellos solo como un huésped o invitado, extranjerización es el término que Simmel utiliza para describir lo anterior.

Siempre y cuando la cultura no cambie y de ser masculino-céntrica se torne más humana, no se podrán ver cambios en política y acciones en el plano social. Este tipo de cambios son difíciles de construir porque las mujeres según Simmel, no están acostumbradas al cambio y a su incursión dentro del plano político y social.

2 comentarios:

Poly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poly dijo...

Gracias por la cita joven. Sabes que pronto será una realidad.