viernes, 11 de marzo de 2011

Problemas metodológicos


Cultura y hermenéutica son los elementos con los que Gilberto Gimenez mediante un enfoque semiótico de la cultura hace una revisión sobre la problemática metodológica en el estudio de la cultura y la producción y circulación social de sentido.

Todo gira alrededor de “interpretar” y “comprender” y es así como Gimenez a través de una hermenéutica cultural hace una interpretación de una interpretación del entramado social, se logra con esto una observación de los elementos en interrelación cotidiana y su directa relación con la interpretación constante de determinados valores simbólicos.

Los diferentes capitales simbólicos de la cultura se encuentran organizados e inmersos en sociedad, y con ellos podemos construir significados. Así la hermenéutica nos facilita obtener una primera interpretación que permitirá poder desarrollar un campo donde los elementos sociales del sentido estén delimitados y que con esto puedan ser sometidos a estudio de manera particular.

El autor nos dice que la cultura no debe ser interpretada de manera intuitiva y generalizante. Esa interpretación requiere de métodos con los cuales los valores culturares se puedan convertir en valores simbólicos para poder analizar de manera objetiva.

No hay comentarios: