domingo, 6 de marzo de 2011

LA CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA CULTURA

Este ensayo acerca de la lectura de Giménez atenderá las propuestas que se tienen para definir y estudiar a la cultura a través de diferentes autores y marcos teóricos, dando un especial énfasis en la semiótica y en cómo ésta puede estudiar y definir la cultura.
Segín Giménez el concepto de la cultura se da a través de tres fases sucesivas, la fase concreta, la fase abstracta y la face simbólica.
La primea de ellas se toma de la definción de Tylor, el cual define a la cultura como el conjunto de costumbres, es deicr de la forma y modo de la vida, todo esto caracteriza a un pueblo.
La segunda, la fase abstracta, en donde se pone la atención en la antropología, ésta se desplaza de las cosntumbres para darle lugar a los modelos de comportamiento. El concepto de la cultura se define en términos de modelos, pautas, parámetros o esquemas de comportamiento; se suscribe a los sistemas normativos y valores que regulan los comportamientos de las personas que forman parte de un grupo social determinado.
La tercera, la fase simbólica, define a la cultua como una "telaraña" de significados o como estructuras de significación socialmente estabelcidas y acpetadas.

Otro punto que toma que es de suma importancia y eje de la lectura es la cultura como un proceso simbólico, es decir, toma la tercera fase sobre la cual trabaja y llega a las conclusiones pertienentes.Desde este punto se concibe a la cultura como una dimensión analítica de la vida social, relativamente autónoma y regida por una lógica semiótica, es decir se debe tomas como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad o como la organización social del sentido como pautas de significados que son transmitidos de generación en generación encarnados en formas simbólicas, lo cual ayuda a que los individuos se comuniquen entre sí comprattiendo su creencias y experiencias.Continuando con los supuestos de Geertz, lo simbólico dentro da la cultura son todos los procesos sociales de siginificación y comunicación, sin embargo esto ocasiona tres gramndes problemáticas, las cuales son:
1.La problemática de los códigos sociales, que se pueden entender como sistemas articulatorios de símbolos, como reglas que determinan estas articulaciones o combinaciones entre los mimos en un contexto determinado.
2.La problemática de la producción del sentido, es decir de las ideas, representacione y maneras de observar al mundo tanto en el pasado como en el presente.
3.La problemática de la interpretación o del reconocimiento,donde se define a la cultura como el interjuego de las interpretacions consolidadas o innovadoras presentes.

Otra idea que presenta el autor presenta algunas observaciones acerca de lo simbólico.
La primera se refiere a que no se debe ver como un ingrediente más en la vida social, sino como una dimensión constitutiva de todas las prácticas social, es decir, ninguna forma de vida social podría concebirse sin esta dimensión simbólica, sin semiosis social.
La segunda define a la cultua como una instrumento de intervención sobre el mundo y un dispositivo de poder.
La tercera coicibe a la cultura como un repertorio de hechos simbólicos con una auntonomía y coherencia en su sentido de pluralidad (culturas).

Según Eco, la semiosis es el resualtado de la humanización del mundo por parte de la cultura. Dentro de la cultura cualquier entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. Así que se propone que se puede estudiar a la cultura desde la semiótica.
Según Durham (1984), se pude definir "la cultura como el proceso de continua producción, actualización y transofromación de modelos simbólicos a través de la práctica individual y colectiva, en contextos historisocamente específicos y socialemente estructurados"
Terminare dando una de las definicioens de culturas mas completas propuestas por Geertz y Thompson, dodne dicen que la cultura es la organización formal de significaciones, interiorizados en los sujetos en formas de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivadas en formas simbólicas, todo ello en contextos historicos determinados. la cultura como un proceso.

No hay comentarios: