domingo, 27 de marzo de 2011

La Dimensión Cultural de la vida Social (lección I)

Boliva Echeverría

El problema de la cultura ha resultado difícil para poder definir de modo general el resultado de tantas prácticas de la historia, y el transcurso de la modernidad.

Las cuestiones de comportamiento rigen el quehacer de cada persona no importa en que momento, constituyendo su naturaleza de creencia, y por lo tanto su cultura.


"La realidad cultural da muestras de pertenecer orgánicamente, en interioridad, a la vida práctica y pragmática de todos los días incluso allí donde su exclusión parecería ser requerida por la higiene funcional de los procesos de producción y consumo" (Echeverría)

No siempre es necesario continuar con las prácticas tal y como fueron fundadas, ya que todo proceso esta sujeto a cambio o transformación, debido a las adaptaciones que se hacen con la transición que surge en el pensamiento. La percepción de la realidad desde los "otros puntos de vista" y no solo de la verticalidad.


Los valores económicos y de uso son atribuibles para ser consideradas como la creación de la emanación del sujeto, con tal dependencia queda decir que estas relaciones hacen que los habitus como lo define Bourdeu sigan perteneciendo a toda la cultura en sí.

En la modernidad la conclusión no se ha delimitado, sin embargo el espíritu es identificar al ser humano como tal, como consecuencia de su ambiente y su historia.

"Las identidades nacionales son costrucciones históricas" (Canclini).

No hay comentarios: