sábado, 19 de marzo de 2011

LA INVESTIGACIÓN CULTURAL EN MÉXICO Gilberto Giménez


Las investigaciones en la cultura en nuestro país se ha tornado muy complejo, debido principalmente a la falta de espacios y apoyos institucionales, estos últimos han mostrado cierto desinterés y apatía al cuestionarles sobre la carencia de esto.
Sin embrago, lo que se ha producido en los últimos tiempos en materia de investigación, se han derivado al respaldo de diversas universidades públicas del país, las cuales han colocado este tipo de temas a la vanguardia e interés de los estudiante, buscando con ello el interés de los mismos para realizar estudios que aporten y actualicen lo ya publicado.
Dentro de las circunstancias que marca Gilberto Giménez en la lectura, es la falta de formación académica que ha orillado esta situación, la cual ha generado una deformación informacional y teórica, ya sea por la saturación de información, conceptos y no determinación de temas a investigar. Esta deformación y desinformación por así decirlo, representa otro factor para que las investigaciones sociales y culturales sean escazas. Además la falta de promoción a través de diversos medios y formas de estas obras científicas ha hecho que queden en el olvido y simplemente se almacenen en estantes de las bibliotecas escolares y públicas.
En la dinámica de la clase pasada (18 de Marzo) aportamos desde diferentes ángulos, las concepciones de las diferentes instancias públicas encargadas a la promoción y desarrollo de cultura de la zona metropolitana de Guadalajara, donde pude constatar que en lo económico, las instituciones proveen lo suficiente para poder obtener excelentes resultados, sin embargo, se presentan datos relevantes que justifican los resultados nulos en actividades culturales, como la poca participación e interés de los mismos habitantes, los cambios de conceptos (musicales, vestimenta, etc.) que han propiciado de manera influyente los medios de comunicación y las relaciones interpersonales. Respecto a esto Giménez menciona que está en juego, finalmente, la realidad de la mutación cultural en las sociedades avanzadas. Así también hace referencia a que otros hablan de una verdadera revolución cultural “posmoderna” que se manifestaría emblemáticamente en la muerte del libro y el triunfo definitivo de lo audiovisual.

No hay comentarios: