martes, 29 de marzo de 2011

Mucho ayuda el que no estorba

Dra. Zeyda Isabel Rodríguez Morales


Jefa del Departamento de Comunicación Social, DEC, CUCSH

P R E S E N T E.



ASUNTO: renuncia a asignatura

At’n María Elena Hernández R, coordinadora de carrera



Guadalajara, Jalisco, 30 de marzo de 2011

Estimada Dra. Zeyda Rodríguez:

Uno de mis refranes favoritos y de amplia aplicación es el de “mucho ayuda el que no estorba”. Recurro a esta expresión de la sabiduría popular al caer en la cuenta de que mi participación en la asignatura de “Teoría social-cultura” no alcanza, como ha expresado en repetidas ocasiones (de manera verbal y escrita) la coordinadora de la carrera, los estándares que requieren los estudiantes de la licenciatura en comunicación social. En contra de lo que creí en un principio, en el sentido de que podría yo contribuir al aprendizaje de los alumnos que cursan esa carrera, la coordinadora me informa que mi papel como profesor en la asignatura mencionada (y quizá en esta universidad) equivale a estorbar el aprendizaje en vez de estimularlo.

Desde que recibí la invitación a impartir la asignatura aclaré que disponía de márgenes reducidos para incluir la asignatura en mis actividades diarias, las que además de mi trabajo en la U. de G. incluyen llevar y recoger a mi niño de tres años de la escuela, a las 9:00 y a las 12:00 hrs. Esto último hizo que propusiéramos un inicio de la clase dependiendo de mi llegada al CUCSH, directamente después de depositar a mi hijo en casa a la salida de su escuela. Evidentemente, mi traslado por una ciudad tan grande y compleja como es la de Guadalajara, desde el extremo suroeste hasta el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Universidad de Guadalajara, no es instantáneo. En ocasiones toma más tiempo que en otras, a pesar de que yo considere que mi VW es el más ágil de la historia universal, así que mi llegada al CUCSH no puede producirse a escasos minutos después de depositar a mi hijo en casa.

En días recientes, a la coordinadora le molestó que asistiera a una reunión (misma a la que me convocó el jefe del departamento de sociología minutos antes de iniciar mi clase). Cabe hacer notar que en el momento de notificarle que asistiría a esa reunión de profesores de “Expresión oral y escrita” la coordinadora de la carrera no comentó en contra de que lo hiciera, sino hasta después, en un mensaje de correo electrónico. El día de la reunión estuve presente en el aula minutos antes de la hora habitual, porque ese día no tuvo clase mi hijo y, junto con los alumnos, decidimos adelantar el inicio de la sesión para alcanzar a cubrir la discusión del texto programado para ese día. La coordinadora de la carrera en Comunicación Social expresó que “la escuela depende del DECS, no de sociología” y por tal motivo no debería yo asistir, como maestro del DECS, a una reunión a la que me convocaba el jefe de sociología (ello, aunque mi clase de expresión oral y escrita esté adscrita a sociología). El día de ayer, martes 29 de marzo de 2011, la Dra. María Elena Hernández R. señaló, en otro mensaje electrónico, “la falta de claridad en la dinámica que se sigue” en mi curso y termina su mensaje con la afirmación “Agradeceré sus consideraciones para con el grupo”.

Me doy cuenta que no tiene caso prolongar la tensión que a mí me produce el precipitado viaje de la escuela de mi hijo a mi casa y de ahí al CUCSH, ni dedicar más horas a la preparación de este curso, pues de cualquier modo se traduce en descontento para la Dra. María Elena Hernández R. y, según su percepción, no tiene efectos positivos en el aprendizaje de quienes han cursado la asignatura en las sesiones transcurridas hasta el momento. Por tal motivo, y para mostrar mi consideración por un grupo al que le soy de escasa o nula utilidad, dejo el campo libre para que la coordinadora de la carrera invite a algún académico que sí esté adecuadamente capacitado, que cuente con más tiempo y que tenga menos ocupaciones (y menos jefes, compromisos, intereses e hijos) que yo, para que imparta, a partir de hoy, el mencionado curso.

Por mi parte, considero que aprendí mucho de cultura y de comunicación gracias al contacto con los estudiantes de este grupo quienes, en su gran mayoría, hicieron y comentaron las lecturas a pesar de ser yo un mal ejemplo a seguir. Al respecto de mi inutilidad como docente, remito a Usted, en caso de que le interese leerlo, a un texto que escribí para mi curso de expresión oral y escrita, ubicado en: http://expresioncienciassociales.blogspot.com/2011/01/de-las-mortificaciones-estudiantilesy.html  Ya sé ahora, gracias a los comentarios de la Dra. María Elena Hernández R. en qué categoría ubicarme como docente en mi propia tipología.

En cuanto a los trabajos de los estudiantes de este curso, se pueden consultar en: http://conceptualdelacultura.blogspot.com/  Cabe aclarar que en este domicilio electrónico (“bitácora”) se encuentran también los trabajos de los estudiantes de maestría que cursan la misma asignatura de “teoría de la cultura” los jueves por la tarde.



Atentamente,





Luis Rodolfo Morán Quiroz

XXX Datos XXX




C.c.p. Dr. Pablo Arredondo Ramírez, Rector del CUCSH

C.c.p. Dr. José María Nava. Secretario Académico del CUCSH

C.c.p. Mtro. Salvador Acosta Romero, Jefe del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, DEC, CUCSH

C.c.p. Dr. David Coronado, Jefe del Departamento de Sociología, DEPS, CUCSH

1 comentario:

Takk dijo...

Qué onda con la gente que se auto-victimiza... Mal plan...