domingo, 6 de marzo de 2011

Cultura y Hermenéutica

La Cultura vista como la organización social de significados, interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos en forma de representaciones compartidas y objetivadas en forma simbólica, nos hace pensar en una forma de interpretación de dichas prácticas y elementos culturales.
En este sentido, Gilberto Giménez, en el texto “Cultura y Hermenéutica”, plantea a esta disciplina como la base fundamental para interpretar los diversos signos que manifiesta la cultura.
Es la hermenéutica, concebida como el arte de la interpretación de textos, signos, símbolos y discursos para determinar el significado exacto de las palabras, símbolos y signos lingüísticos mediante los cuales se expresa un pensamiento, la herramienta ideal para lograr el entendimiento de la sociedad.
Así, la hermenéutica de la cultura, sólo podrá ser, reinterpretación de otras interpretaciones, es decir, a partir del conocimiento de las prácticas culturales, el entendimiento de las mismas y su significado, se podrán construir nuevas tesis que buscarán explicar e interpretar cada unos de los rasgos de la cultura.
Es importante también, considerar la polisemia de los signos y símbolos dentro de un grupo cultural especifico. La interpretación de una cultura será más acertada cuando entren en juego los elementos de las hermenéutica profunda, es necesario entonces, realizar un análisis socio-histórico, en el que se contemplen los escenarios de interacción y la estructura social.
De igual forma se debe tomar en cuenta para la interpretación, los discursos y los elementos que conforman las prácticas culturales, es decir, entender la cultura y apropiarse de los modos de vida y de interacción de los integrantes del grupo social a analizar.
De esta manera podemos decir que la hermenéutica se basa en la conciencia histórica, la única que pasa de los signos a la experiencia. No pretende poner en práctica la empatía, sino el entendimiento total del signo para poder otorgarle el significado y que este originado de manera convencional, pueda tener una interpretación que comparta el mismo valor con los creadores del signo, los dueños de las prácticas y elementos culturales.

No hay comentarios: