lunes, 7 de marzo de 2011

La Investigación Cultural en México

Las recientes y más profundas investigaciones que se han realizado en México, abordan temáticas relacionadas a ciencias de la salud, economía y hasta estudios de Marketing, sin embargo sobre cultura aunque más que en otras décadas actualmente aún es muy poco lo que se estudia y más aún lo que se concreta en un trabajo amplio de investigación.
Gilberto Giménez en el texto “La investigación Cultural en México” reseña el proceso por el que ha pasado la investigación de la cultura en nuestro país. Utiliza como marco ordenados ciertos parámetros de la teoría de la cultura y ciertas clasificaciones tradicionales en esta materia.
Menciona también los nuevos enfoques de investigación sobre cultura y resalta el poco tiempo que se tiene investigando en este ramo. A partir de aquí procura identificar los grandes ejes de los estudios culturales en el país, sobre todo, a partir de los años setenta. También señala la debilidad hereditaria que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica que desborde los niveles puramente descriptivos.
Y en este sentido que Gilberto Giménez, plantea la importancia de hacer uso de la hermenéutica en el ámbito de la investigación, ya que sólo así se deja atrás la descripción de la cultura y se busca la interpretación y la resignificación de las prácticas culturales.
Los estudios culturales en México, se han visto afectados por factores diversos y su estudio profundo se ha limitado por la falta del entendimiento de los signos culturales. No obstante lo que se ha logrado de 30 años para acá, han sido importantes contribuciones que nos dan las pautas para complementar el trabajo investigativo y adentrarse en él a fin de no solo lograr la significación de los elementos y prácticas de una cultura, sino la interpretación profunda de las mismas.

No hay comentarios: