viernes, 4 de marzo de 2011

LOS CONCEPTOS DE DIFERENCIA Y SUBORDINACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS POPULARES







En este texto, Guillermo Bonfil Batalla presenta de qué modo la adopción de ciertos términos (subordinados y dominantes, por ejemplo, influye en la concepción de la cultura, especialmente en aquella denominada “cultura popular”.

Se entiende pues, que una cultura subordinada es una cultura popular. Para Bonfil Batalla, esta visión de la cultura con tendencia marxista supone una limitación que homogeniza características de grupos sociales particulares. No es posible hablar entonces de una “cultura popular” sino de “culturas populares”. Por otra parte, la relación directa que se establece entre lo tradicional y lo popular (especialmente en el campo de investigación mexicano) tampoco contribuye a la construcción de una idea aproximada al fenómeno.

Si consideramos lo dicho por Bonfil, la conceptualización de “la cultura popular” es una actividad compleja. Aunque probablemente encontremos que comparten similitudes de génesis y que en general se encuentran sujetas a “los dominantes”, cada una de sus manifestaciones entraña características únicas que las llevan a desencadenar acciones sociales representativas distintas. La generalización es entonces casi imposible, los estudios no podrían entonces dirigirse a la conceptualización de lo “popular”, sino que sólo podrían realizarse descripciones de la cultura X, Z, A… Por ejemplo, podríamos hacer una primera separación de las culturas populares (subordinadas) en el estado de Jalisco: las que viven en zonas rurales y las que habitan en la ciudad; luego en la ciudad, aquellas que tienen pocas generaciones habitando allí y las que lo hacen desde hace mucho. El ejemplo anterior es pobre porque ofrece criterios de distinción muy limitados, pero imaginemos todos los casos, la fragmentación de los grupos y la cantidad de “culturas diferentes”posibles.

En este sentido, tendría más sentido enfocarse en los indicios históricos de cada cultura en particular para tratar de identificar puntos convergentes en su formación. Así, podría clarificarse en cierta medida si se habla de subculturas producto de una matriz única, o culturas diferentes como tal.

No hay comentarios: