lunes, 7 de marzo de 2011

La concepción simbólica de la cultura.

El concepto de cultura formulado por Kant, en el que se citaba a la cultura como todo el conjunto de actividades, hábitos y creencias adquiridas por el hombre en cuanto a sociedad, sirvió como punto de referencia para el debate sobre cultura en la antropología moderna.
Edward B. Taylor crea “primitive culture” en el que se maneja a la cultura como el conjunto de actividades de los grupos primitivos, sin embargo también este autor considera  un proceso evolucionista de las culturas. A esta teoría evolucionista se le es contrapuesta con una concepción de la cultura basada en el particularismo histórico por Franz de Boas, para este autor la elaboración del concepto atraviesa por una fase concreta, una abstracta y una simbólica. James Clifford y George Marcus años después consideraron el concepto de cultura estaba implicado en la modernidad, en este momento es cuando simbólicamente la cultura se libera del monopolio de la antropología y comienza a suscitar interés en todos los demás ámbitos de la vida social, en este momento los estudios culturales también se convierten en una disciplina de estudio.
La cultura puede ser entendida si son comprendidos sus procesos simbólicos, la cultura puede ser considerada como una concepción analítica de la vida social. La cultura estudiada en este nivel de atracción se denomina “mundos sociales concretos”. Estos procesos simbólicos deben enfocarse a contextos históricos y sociales. Todo puede servir como soporte simbólico de significados culturales. Los procesos sociales de significación y comunicación pueden desglosarse en las problemáticas de los códigos sociales, la producción de sentido y la interpretación.
La realidad del símbolo abarca los diferentes empleos que hacen de el las personas para actuar y transformar el mundo. Los sistemas simbólicos son representaciones y a la vez orientaciones para la acción. Sobre el fondo de la no cultura la cultura interviene con un sistema de signos, esto genera que pueda ser estudiada a través de un Angulo semiótico.
La cultura exhibe la tranbsversalidad como una de sus propiedades. Observar la cultura sectorialmente genera una intensa división de trabajo. El universo de la cultura también puede ser abordado por medio de  la creación de obras culturales, la crítica que desempeña un papel de legitimización, la conservación de la obra bajo múltiples formas, la educación y el socio consumo de las formas de vida.
Las representaciones sociales son una organización de la realidad que depende de factores como el contexto social e ideológico. Las representaciones sociales son sistemas cognitivos contextualizados que responden a la lógica cognitiva y social. Estas representaciones se componen de un núcleo y una periferia, los núcleos centrales se mantienen estables mientras la periferia cambia constantemente. Las representaciones sociales tienen cuatro funciones nucleares: funciones cognitivas, organizadoras, orientadoras y justificadoras.

No hay comentarios: