lunes, 21 de febrero de 2011

Los conceptos de diferencia y subordinación en el estudio de las culturas populares

Sin duda el capitalismo y la globalización, han hecho que las raíces de la sociedad perezcan continuamente, ante la amenaza diaria de las prácticas mercantiles en las relaciones sociales. El concepto de “Cultura Popular” se ha relacionado erróneamente como algo vulgar o lo más bajo de la sociedad, sin saber que lo popular es lo característico de los diversos grupos sociales que conforman una nación, sus bases, sus conceptos. Tal es el caso de la música popular, donde la cumbia, lo norteño o lo grupero, dan muestra del actuar diario de las personas, sus ritmos, su lenguaje. En cambio, la música de “elite” por llamarlo así no contiene ninguna característica de las raíces de un país, más si este último se encuentra dominado por países “primermundistas”.
Como menciona Bonfil Batalla, “la diferencia cultural se mantiene: los colonizados deben tener otra cultura, distinta de la del colonizador”, pero ninguna de las dos es menos importante que la otra. Hemos adoptado conductas que han hecho olvidar lo que realmente somos y a lo que pertenecemos.
El proceso de desindianización o mestizaje, ha propuesto en olvidar elementos importantes de nuestra cultura, por ejemplo dentro de la indumentaria regional, donde buscamos otras vestimentas de diversas marcas o modificar la dieta tradicional por alimentos totalmente fuera de nuestro contexto, no solo afectando en nuestra cultura, sino también en nuestra salud. Recordemos que este término ha surgido desde la época colonial, donde los centros urbanos se han bañado de múltiples aspectos culturales, siendo esto inevitable para las personas que se congregan en la urbanización.

No hay comentarios: