jueves, 24 de febrero de 2011

Cultura popular


"Los sectores populares son todos los sectores subordinados y se distinguen de los sectores dominantes" Bonfil Batalla.

Según Bonfil Batalla lo histórico es lo que representa las transformaciones de las culturas, los sincretismos desarrollados a través de los movimiemtos de conquista. Toda relación entre lo popular depende de lo procesos, es por eso que nosotros después de haber sido conquistados alteró nuestro sistema de producción, anteriormente nos constituíamos de culturas natas y “puras”, sin tantos prejuicios con credibilidad y rectitud a diferencia de nuestros conquistadores, pero en la actualidad tenemos más recuerdos de la cultura que nos conquistó y no de la que provenimos, esto llegó a representar en su momento el grado de influencia que se quedó en la historia.

Las culturas populares representan ahora algunos rasgoz rescatados en las costumbres de los pueblos, en el modus vivendus de cada una de ellas, de la imaginación de lo que "eramos" y de lo que ahora representamos.

Esos bienes culturales, son culturas heredadas en sí, manifiestos de otras y adopciones nuestras, por esta tranformación Bonfil Batalla se refiere a "una cultura diferente".

“La libertad” que ahora ejercemos depende de los medios de comunicación y solo por medio del cultivo ideológico podemos "independizarnos".

"La cultura es la distancia de lo que somos y lo que quisieramos ser" Edgar Morán.

No hay comentarios: