lunes, 28 de febrero de 2011

La Concepción Simbólica de la Cultura

En el texto Gilberto Giménez, nos menciona que, la cultura no puede ser considerada únicamente como habito, costumbre o tradición, sino es preciso llegar al entendimiento de la cultura como proceso simbólico y abstracto a fin de entender las prácticas culturales y valorizar el significado de cada una de éstas desde el sentido simbólico.
Todas las acciones cotidianas, la forma de comunicarse entre diversos grupos culturales, así como fenómenos más elaborados como los rituales, los festivales, las obras de arte, son producidos dentro de un contexto socio-histórico por individuos específicos que se valen de ciertos recursos y elementos culturales.
Una vez que se producen y representan estos fenómenos significativos, son difundidos, recibidos, percibidos e interpretados por otros individuos situados en circunstancias socio-históricas particulares, que aprovechan ciertos recursos para dar sentido a los fenómenos en cuestión. De ahí que resulte complejo entender lo simbólico de la cultura, puesto que un símbolo tiene la posibilidad de ser polisémico y cada grupo social lo interpretará de distinta manera.
En este sentido plantea la siguiente definición de cultura: “es la organización social de significados, interiorizados de forma relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o representaciones compartidas, y objetivados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”.
Así, sólo es posible entender la parte simbólica y significativa de la cultura desde el estudio de la semiosis la que Umberto Eco definiera como “el resultado de la humanización del mundo por parte de la cultura”. Es decir, situarse en los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente en los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y reciben las formas simbólicas.
En conclusión, la cultura no sólo se queda en representaciones sociales y elementos culturales materializados, sino que trasciende a las prácticas interiorizadas que son cognitivas y sociales pero que dentro de sí tiene una carga de significados construidos a base de experiencias dentro del contexto socio-histórico en el que se desarrolla.

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