domingo, 20 de febrero de 2011

LO PROPIO Y LO AJENO:

Lo propio y ajeno tiene una connotación social y no individual, es la frase con la que abro este ensayo porque es lo que me dará pauta para analizar los trece puntos que aborda Bonfil del control cultural que existe en la sociedad.
Dice que los procesos culturales ocurren cuando dos grupos con cultura e identidades diferentes están vinculados por relaciones de dominación o subordinación, lo cual genera la noción del control cultural.
Además aporta que el control cultural es la capacidad de decisión sobre los elementos culturales, además la define como una capacidad social de decisión el cual forma parte fundamental de un sistema cultural que incluye valores, conocimientos, habilidades, etc. Un punto importante es que dice que el control cultural no es absoluto ni abstracto sino histórico.
Explica además los elementos culturales que son aquellos recursos de una cultura que se ponen en juego para formular y realizar un propósito social, como lo son: Materiales; de organización que son las relacione sociales; de conocimiento, son las experiencias asimiladas y capacidades creativas; simbólicos, que son códigos de comunicación y emotivos, que son los sentimientos, valores, etc.
Todo proyecto requiere de toda la acción de todos estos elementos, lo cual hace que se haga posible el proyecto, ya que determina los límites, y el tiempo. Algo importante es conocer que los elementos culturales son fenómenos históricos que cambian en el transcurso del tiempo.
Bonfíl opina que la dialéctica del control de la cultura no se establece entre lo mío y lo tuyo sino en lo “nuestro y de los otros”.
Define los tipos de culturas que existen:
Cultura autónoma: el grupo social que posee el poder de decisión sobre sus propios elementos culturales, son capaces de producirlos usarlos y reproducirlos.
Cultura impuesta: ni las decisiones ni los elementos culturales puestos en juego son del grupo social, sin embargo los resultados si entran en la dinámica del grupo.
Cultura apropiada: los elementos son ajenos, ya que su producción y reproducción no esta bajo el control cultural del grupo, pero los usa y tiene decisión sobre ellos.
Cultura enajenada: aquí los elementos si son propios pero la decisión sobre ellos es expropiada.
Entre los ámbitos de la cultura autónoma y la cultura apropiada es lo que conforma a la cultura propia, la cual es una capacidad social de producción cultural autónoma y ahí es donde entra en juego la creatividad y la innovación.
Es muy fuerte el punto que plantea el autor que afirma que sin cultura propia no existe sociedad como unidad diferenciada.
Dice que el grado y modalidad del control cultural, pude darse de manera total o parcial, directo o indirecto, siempre en relación con sus elementos culturales. El control indirecto es aquel en el que el grupo posee la capacidad de decisión propia, pero dentro de una gama de posibilidades escasas y limitadas las cuales han sido impuestas por la sociedad dominante.
Otro punto interesante acerca de la cultura propia, es que tiene la capacidad de respuesta autónoma ante la dominación y opresión. Existen en todos las sociedades personas o grupos que tienen esta capacidad. Existen en otras sociedades capas intermedias entre la sociedad dominada con la dominadora, sirven como una especie de balanza entre ambas.
Plantea diferencias entre una clase subalterna y un pueblo colonizado, ambos en el centro de un mismo Estado. La clase subalterna y dominante forma parte de una sola sociedad de un mismo sistema cultural, sin embargo en una sociedad capitalista esta clase subalterna no tiene voto ni toma de decisiones sobre los elementos culturales de la que es participe.
Un pueblo colonizado es aquel que posee una cultura diferente, la que posee la sociedad colonizadora, el pueblo colonizado lucha por su autonomía, la clase subalterna por tiente poder alguno dentro de la sociedad en la que se desarrolla. Las clases subalternas no poseen una cultura distinta, sino una cultura general de la sociedad pero lo hacen a un nivel distinto, sí poseen cultura propia y mantiene poder sobre sus elementos culturales.
Para concluir es interesante saber que, según este autor, la cultura propia es la que la te da cosmovisión del mundo.

No hay comentarios: