lunes, 21 de febrero de 2011

Los conceptos de diferencia y subordinación en el estudio de las culturas populares




Los conceptos de diferencia y subordinación en el estudio de las culturas populares

El texto se centra especialmente en México y la diferenciación de las culturas populares en relación a su procedencia étnica, se plantea una premisa donde Bonfil Batalla, dice que “la cultura popular no se define ahora en términos de culturales sino en términos sociales”, en base a esto el autor nos deja ver claramente su enfoque hacia el campo de los conceptos “dominación”, “subordinación” de la sociología. La diferenciación que hace, se centra en la distinción de los rasgos que forman parte de cada cultura popular, y menciona que la condición “popular” de la cultura es solamente dictada por el análisis que hacen los observadores de la cultura, se sabe que hay un gran espacio metodológico que aún no se ha llenado en el estudio de las culturas populares en México y en ocasiones se mal entiende “popular” por lo tradicional.

La idea de cultura urbana es un concepto que se aborda desde la perspectiva sociológica norteamericana y antropológica, Bonfil Batalla dirige su discurso hacia la adaptación social que un grupo aborigen de México, tiene que enfrentar cuando llega a los grandes centros urbanos donde las individualidades son lo más preciado por los habitantes de la ciudad. Entonces es cuando el autor plantea su idea de una cultura popular fraccionaria, siendo ahora ya no sólo una cultura popular sino múltiples culturas populares; ésta segmentación detonará la diferenciación y particularidad de los contenidos y elementos culturales de ciertos sectores, es decir, los sectores populares que ahora tienen la característica de ser los subordinados dentro del juego dominación/subordinación.

Debido al momento de subordinación cultural, se puede observar un resultado de dentro de las culturas diferentes, y surgen las subculturas que son objetos de la visión de la cultura dominante. Por lo que Bonfil dice que se entienden estas subculturas como “expresión de los desniveles culturales al interior de una sociedad estratificada” así que esto puede ser medido como la accesibilidad al espacio común donde los dominadores ejercen su poder.

3 comentarios:

Kenji Von Archimboldi dijo...

¿ Y qué hay del estructuralismo Lalo?

No todos son relaciones de dominaciones y luchas constantes.

laloofreaks dijo...

Es cierto Kenji que al inicio planteo una división muy marcada entre los conceptos de dominación y subordinación pero casi en el último párrafo hago una observación sobre las sociedades estratificadas

Unknown dijo...

BIENNNNNNNNNNNNNNNN