miércoles, 23 de febrero de 2011

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA

Alta costura y alta cultura

En esta interesante lectura, Bordieu hace una descripción bastante descriptiva del campo de producción de los bienes de moda “alta costura”. Es interesante cómo es que recibe dicho nombre a partir de la homologación estructural de este campo con el de la cultura legítima, al que se encuentra siempre ligado.

En líneas muy generales pueden ser descritos los conceptos que el autor utiliza para describir el campo del mundo de la alta costura. Primeramente, considera campo al espacio de juego de relaciones objetivas entre los individuos o las instituciones que compiten por un juego idéntico. En todo campo juegan los dominantes (que tienen más capital específico) y los recién llegados. En la búsqueda del triunfo los dominantes usan estrategias de conservación, mientras que sus oponentes utilizan estrategias de subversión que buscan alterar la tabla de valores.

Los dominantes son los que poseen mayoritariamente el poder de construir objetos como algo raro por el procedimiento de la firma (marca o nombre propio que cambia la naturaleza social del objeto). Aquí tenemos la esencia de la alta costura, que es la imposición de la última diferencia legítima, “la última moda” que ofrece poder distintivo.

Pero los recién llegados juegan un papel muy importante, pues permiten, mediante su intento por destruir la jerarquía, que el campo de la moda se transforme. Los competidores saben lo que se juega, pueden destruir la jerarquía, pero no el juego en sí. La lucha permanente es el motor del campo.

En el campo de la moda se afirma el poder carismático del creador y la posibilidad de sustituir al irremplazable. La sucesión requiere transmitir el poder creador (la firma). Lo que está en juego en la sucesión es la rareza del productor.

Finalmente, el poder del campo reposa sobre la fe en la alta costura: la creencia colectiva en la firma, que es la colusión de todos los agentes del sistema de producción de bienes sagrados.
En relación a la discusión en la clase, puede concluir que hay tantos campos como industrias y espacios en donde se permitan entrar al juego. Con simples ejemplos vimos como es cosa de todos los días que los productores compitan por el prestigio y los individuos busquen distinción a través de la firma. A través de esta lectura puedo cuestionarme si ciertos campos que parecen tan inquebrantables se romperán algún día.

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