sábado, 19 de febrero de 2011

doble imposición

Del texto de Bonfil donde se conceptualiza los tipos de cultura, la autónoma, la impuesta, la apropiada y la enajenada. Bonfil Batalla explica cada uno de ellos y hace referencia a la relación colonizador/conquistado en términos políticos y culturales.
Contextualizando a nuestra época y region actuales, podemos entender la imposición cultural por parte del sistema mexicano en el cual estamos inmersos y de cómo este "obliga " a los sectores indígenas a adherirse a la estructura cultural que se impone.
Pero, ¿No sucede igual por parte de los obligados a que ellos obliguen al extraño a adoptar su cultura? Ejemplo rápido. Mi madre nació en un rancho. Ella y su familia salieron de ahí cuando era pequeño y emigraron a la ciudad. Un día en que estaba de visita con sus familiares surgió una conversación sobre un viejo conocido, su nombre era Máximo. Así fue como ella lo nombró, de manera correcta y aceptada en la ciudad. Sin embargo sus familiares se burlaron de ella porque ellos pronunciaban el nombre "Masemo". Despues de varias burlas ella decidió que mientras estuviera en la localidad no hablaría de la manera que ella lo hacía. ¿Fue o no una imposición cultural?

No hay comentarios: