viernes, 25 de febrero de 2011

Los conceptos de diferencia y subordinacion en el estudio de las culturas populares.

La cultura popular Mexicana se define en términos sociales, la cultura popular refiere a los grupos sociales populares a pesar de que estos no sean homogéneos. La creación de un espació  institucional generó el desarrollo de un campo de investigación. En el caso de la antropología Mexicana poco a poco se fue tomando en cuenta a las sociedades modernas como objeto de estudio y con ella surgió la necesidad de generar nuevos marcos teóricos para comprender lo que se estaba estudiando.
El término “cultura popular”, comprendiendo a la cultura como distintos grupos sociales, es institucionalizado desde la sociología norteamericana. La noción de pueblo es contrastante debido a que ahora se enfoca en solo algunos sectores sociales, así los sectores populares (comprendiéndolos como comunidades rurales, grupos indígenas, etc.) se transforman en sectores subordinados de la “cultura popular”. La herencia de la etnografía indígena cobra una nueva identidad al ayudarnos a diferenciar la cultura popular. Un grupo dominante impone su cultura ante un grupo subordinado, un ejemplo podría ser el proceso de “desindianización” en el que además de el mestizaje, culturalmente se homogeniza a los indígenas con la cultura dominante.
Sin embargo algunas formas de organización  con base local han logrado mantener factores culturales propios y a la vez adaptarse a la cultura urbana. El autor propone tanto  considerar a las culturas subordinadas de manera equitativa a las dominantes, como hacer que las culturas dominantes cambien de papel con las subordinadas, que la cultura popular fuese la subordinada.

No hay comentarios: