viernes, 18 de febrero de 2011

Lo propio y lo ajeno: una aproximaciòn al problema del control cultural.

El control cultural es la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. Las decisiones se toman en el seno de un sistema cultural, sin embargo este control no es absoluto. Esto se debe a la relación entre los grupos sociales dominante se mantiene en constante cambio, alterando los elementos culturales sobre los que deciden imponer, gracias a la influencia de los grupos subordinados.

Así se clasifica cuatro tipos de cultura: Cultura impuesta: que es la que pertenece a los grupos dominantes, cultura autónoma: es en la que sus individuos poseen la capacidad de control, cultura apropiada: Que emplea elementos culturales ajenos bajo los que no se tienen control y cultura enajenada: en la que los elementos propios de la cultura son propios pero la decisión sobre ellos no.

Sin la cultura propia no puede existir una identidad particular en una sociedad, a través de este grupo se pueden interpretar los otros tipos de cultura. La cultura propia por el contrario fomenta la creatividad cultural, esta lucha por su autonomía a pesar de la imposición de la cultura domínate. Cuando los elementos son poco uniformes la cultura dominante tiende a retomar cosas de la cultura propia para posteriormente volverlas parte de la cultura dominante.

Los elementos culturales son necesarios para generar un propósito social, a su vez todo proyecto social requiere de elementos culturales.

No hay comentarios: