domingo, 20 de febrero de 2011

Lo propio y lo Ajeno

(Foto: Diana Padilla)
La conciencia de una sociedad se encuentra limitada ante las prácticas individuales, ante la "dominación", ante el establecimiento de nuevas decisiones en todos los grupos que conforman una "misma sociedad."

Bonfil Batalla explica esas decisiones que permiten a las personas apropiarse de una cultura, que deriva de una resignificación cultural. Ante esto algunas de ellas se encuentran ubicadas en la resistencia de tomar lo ajeno como propio, sin embargo él dice que no debe existir un control democrático, ya que en "todas las sociedades hay personas o grupos (especialistas, autoridades internas) que tienen capacidad de decisión al interior del grupo".

Se explica también que todos estos procesos de transformación son derivaciones de lo histórico, de todas las prácticas adoptadas a través de las distintas formas de fusión entre las culturas. Es decir "el que una decisión sea propia o ajena depende de la legitimidad que tenga o, en otras palabras, de su grado de consistencia con la cultura propia del grupo".

La apropiación de las diferentes prácticas sociales lleva únicamente reconstrucción constante, de una resignificación, y sobre todo a una pérdida de identidad. Esta que a su vez se convierte en otra.


No hay comentarios: