jueves, 17 de febrero de 2011

La cola del dragón




En el texto de David Coronado “La cola del dragón” podemos notar un enfoque claramente literario, dentro de un texto con corte académico, lo cual hace pensar sobre el análisis de los elementos que el autor trato de tomar en cuenta para describir a los niveles de la cultura.

Para Coronado la cultura popular son los espectáculos públicos que se presentan en las grandes ciudades, estos grandes espectáculos hechos por y para las “masas”, son la esencia de las sociedades contemporáneas que habitan en las grandes zonas urbanas del mundo. La manera en que Coronado nos plantea a la cultura de popular está en analogía a las culturas mediáticas que propone Thompson en su libro de “Los media y la modernidad”, Coronado utiliza estas ideas para concebir a una cultura desarrollada en torno a las expresiones artísticas que no son parte de las “bellas artes” y que son parte del imaginario de las sociedades subordinadas a la “alta cultura”, es decir, las clases sociales media y baja como obreros y población de puestos operacionales.

Coronado aprovecha para mencionar la situación de la cultura en las sociedades contemporáneas y utiliza a su ciudad natal Guadalajara para ejemplificarlo y observar el fenómeno. La cultura se encuentra en un punto en el cual debido a su cualidad de multitudinaria, se fragmenta y se ve en la necesidad de ser ofertada por el Estado de una forma un tanto precaria y burócrata, el Estado la hace parte de un sistema institucional encargado de la impartición de cultura. Es por lo anterior que la cultura al encontrarse inmersa en una atmosfera que la constriñe y trata de hacerla un beneficio ciudadano, se ve afectada por funcionarios carentes de conocimiento en la dicha impartición a la que ahora se encuentra sometida.

Los niveles de la cultura a los que Coronado hizo mención pudieron haber sido desarrollados de una forma más analítica, dejar de lado ese aire de literatura y analogías propias de perspectivas con un enfoque tan artístico. La “alta, media y baja” cultura, esos tres niveles a los que nunca se definió de una forma seria, pudieron haber permitido que su estudio de la tendencia y génesis de la cultura popular tuviera más trascendencia y que se permitiera una fácil delimitación del concepto de la tipificación de la cultura.

No hay comentarios: