lunes, 21 de febrero de 2011

Lo propio y lo ajeno


En el texto de Bonfil Batalla sobre lo propio y lo ajeno, se hace especial énfasis en una dicotomía cultural que se hace evidente en la relación sociedad-cultura. El autor nos pone a pensar sobre los “problemas” que brotan cuando dos culturas diferentes se enfrentan, y lo que pasa cuando estas culturas no son sólo diferentes en identidades y tradiciones, sino cuando una es más fuerte que la otra, ya sea en el plano coercitivo, simbólico o cultural, y termina por dominar a la más débil. Bonfil Batalla nos lo menciona con los conceptos de “dominación y subordinación” en el ejercicio asimétrico del poder.

Se nos plantea que la cultura es un fenómeno social, y por ende, no puede estar fuera de los procesos mediante los cuales las sociedades construyen y observan su mundo. Así que el control en binomio con la cultura, trata no solamente de consumo y utilización de elementos, sino que implica una capacidad de producción y reproducción de múltiples elementos integradores del imaginario, y es solo uno más de esos procesos sociales en los que la cultura se encuentra sumergida.

En la lucha perpetua entre culturas dominantes y dominadas, surgen los elementos culturales: propios y ajenos que no tienen una connotación singular y los hace parte de la colectividad dando paso a lo “nuestro” y lo “de otros”. En medio de estas ideas, es que Bonfil Batalla nos presenta sus tipificaciones de la cultura que dentro del plano de lo propio son: la cultura autónoma y cultura enajenada, dentro del campo de lo ajeno son: la cultura apropiada y la cultura impuesta; por lo anterior, podemos decir que la dinámica en los procesos de control cultural se expresa en estos cuatro conceptos básicos.

La relación dominante-dominado ha evolucionado con los tiempos, ahora la relación es más metódica y se puede observar que hay también culturas que surgen como producto de la dominación que se ejerció al principio de la ocupación por parte de la cultura colonizadora sobre los colonizados, a esta nueva cultura Bonfil la denominó cultura subalterna que en términos de procesos de colonización la podemos catalogar como la cultura que nace de los mestizos. La cultura mestiza y pueblo dominado, en el capitalismo se vuelve objeto de estratificación social, es decir, el concepto de clase social se le adhiere y ahora se vuele clase social dominada y subalterna.

El discurso contemporáneo vigente que da sentido y moldea nuestras sociedades es el del capitalismo, por lo tanto la constitución de nuestras sociedades se hace entorno a las políticas del consumo, así que en las nuevas sociedades podemos observar cada vez más una preferencia por la disposición y utilización de los elementos culturales ajenos, en lugar de una producción y reproducción de elementos propios en las culturas dominadas y subalternas. Y lo anterior, no porque sean incapaces de generar sus propios elementos culturales, sino por una tendencia unidireccional que rige al capitalismo y este es el consumo; Bonfil nos dice que es debido a que en el capitalismo se encuentra una idea inmersa que promueve una baja autoestima productora de elementos culturales propios, y poco estimulante a la creación de elementos nuevos.

1 comentario:

juan dijo...

la cultura apropiada forma parte de lo propio en tanto que la enajenada ya no pertenece al campo de lo "nuestro". por ejemplo nadie duda de la influencia de la musica norteamericana en el reggae jamaiquino pero al mismo tiempo no caben dudas de que forma parte del patrimonio de lo propio de Jamaica. (cultura apropiada)