miércoles, 23 de febrero de 2011

LA COLA DEL DRAGON

LA COLA DEL DRAGÓN
EL PAPEL DE LA CULTURA EN L A SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

En este artículo, el sociólogo David Coronado pretende dar un panorama del consumo cultural de la sociedad tapatía, o lo que es, el significado de la cultura en la sociedad contemporánea. Intenta hacerlo desde la definición constructivista de la cultura propuesta por Thompson, que atiende a las formas simbólicas (acciones, objetos y las expresiones significativas) en relación con los contextos y los procesos históricamente especificados y estructurados socialmente.

En su análisis de la difusión de la cultura en la ciudad, Coronado plantea como hipótesis que la promoción cultural que tanto auge ha tenido en Guadalajara, al mismo tiempo que siembra elementos de creación conlleva procesos destructivos que suceden en la sociedad contemporánea. Pero él se refiere únicamente a la promoción y consumo de la alta cultura y de las bellas artes.

Para explicar su hipótesis primeramente retoma la concepción constructivista de la cultura, que dice que a la vez que la cultura es un espacio posible para la creación y recreación del hombre, es también un espacio donde se equilibran las pulsiones eróticas y destructivas.
A mi parecer, Coronado se muestra un tanto pesimista en la transformación de los eventos de excepción (alta cultura) en eventos accesibles en Guadalajara. Sin embargo, me parece que realiza una buena descripción de su postura. Entre los problemas de este fenómeno, él destaca el de la “desinstitucionalización”, pues el consumo de los símbolos identificadores de la clase social alta propicia un individualismo emocional y desregulado que no busca la pertenencia a esa clase social, sino el abono en su experiencia íntima.

Coronado afirma que la sociedad contemporánea se encuentra ante una nueva dinámica social, caracterizada por la convergencia de cualquier tipo de extremos y dominada por una contemporaneidad subjetivizada.

Realmente considero que fácilmente podemos encontrar esta convivencia de extremos en Guadalajara, pero en relación al objetivo que perseguía Coronado, me parecen insuficientes las evidencias que proporciona. Me parece que en el artículo de dedicó a tratar de convencer, mediante interpretaciones de conceptos propias y de otros autores, de que todo consumo cultural tiene su lado destructivo, pero no logra con ello dar un panorama del papel de la cultura en la sociedad contemporánea.

Me parece que si escribe desde la postura constructivista, podría haberle dado un gran espacio de papel a explicar el contexto en que la ciudad lleva a cabo “la apropiación simbólica”.
Finalmente, considero que es muy contradictorio que durante todo el artículo sostenga “lo peligrosa” que es la cola del dragón (que interpreté como el consumo cultural) y que al concluir, con un comentario de dos renglones la considere como la esperanza y los anhelos de la humanidad que lucha por expresar su existencia en la justicia y la igualdad.

No hay comentarios: