lunes, 21 de febrero de 2011

Los conceptos de diferencia y subordinación en el estudio de las culturas populares

Entiendo que “Cultura Popular” representa más que baja cultura las formas de vida de las personas que en su quehacer cotidiano expresan elementos culturales que los identifica dentro de un conjunto social.
En este sentido Guillermo Bonfil menciona que la cultura popular es la que identifica a los pueblos, pero que no está exenta de las influencias de la sociedad. La Cultura Popular, no debe ser concebida como lo último que existe en la sociedad; antes bien se debe precisar entender cuáles son las manifestaciones y elementos culturales con los que cuentan estos distinguidos grupos.
Los diversos grupos sociales, tienen ideologías distintas, forma de comportamiento y hasta lengua propia, tradiciones, costumbres; es resumen una cultura propia. Misma que a juzgar por la sociedad es lo menos significante que existe. Claro esto desde la mirada dominante resultado de la colonización que lo único que provocó en las personas es el auto-rechazo y el desprecio a los de su propia cultura.
Creo en contraste con Bonfil, que lo popular no se refiere únicamente a las culturas y pueblos indígenas o a los campesinos, sino también a la trama espesa de los mestizajes y las deformaciones de lo urbano por el surgimiento de las masas.
La cultura popular en todo caso es lo que identifica a los pueblos, es lo que le da reconocimiento social y por tanto no debería ser objeto de discriminación o indiferencia. Más bien se debería procurar un populismo general enfocado al rescate de las raíces culturales. Lejos de la contaminación cultural y política por parte de la dominación que de manera hegemónica ha logrado la negación misma de lo popular.
De esta manera propongo el uso de la comunicación popular con el propósito de recuperar el significado cultural y la memoria histórica, de la vida cotidiana y de la experiencia humana de la realidad de los grupos de la cultura popular. “Pensar una diferencia que no se agote en el atraso” (Barbero).

No hay comentarios: