viernes, 11 de febrero de 2011

Alta costura, alta cultura de Pierre Bourdieu

El último "grito" de la moda

La conferencia “Alta costura, alta cultura” dictada en 1977 es en cierta forma un acercamiento a sus ideas y teorías. Los estudios de Bourdieau se caracterizan por tener ciertas raíces en el marxismo en cuanto a la lucha de clases para obtener el poder. Claro que una diferencia básica, como lo plantea Nestor García Canclini en el prólogo del libro, es que al sociólogo francés le interesa más concentrarse en los medios de consumo más que los de producción.
La moda, se plantea como un consumo que se desarrolla en el campo de producción de la alta costura. El campo es para Bourdieau, un espacio de juego, el lugar de relaciones objetivas entre los individuos o las intituciones que compiten por un juego idéntico. En este campo los dominantes son los que tienen el poder de constituir objetos como algo raro por el procedimiento de la firma (La graffe). El poder de la firma se mantiene por medio de estrategias de conservación y los que quieren entrar al juego utilizan estrategias de subversión.
La moda viene a constituirse como un objeto de investigación social precisamente porque se le da un valor que trasciende a la cuestión pràctica de vestirse a como dice Bourdieau de Courriegés: “no habla de la moda, habla del estílo de vida”. Un estilo en el que se adjetiva como la moda para mujeres modernas que deben ser a la vez activas y prácticas.
“La lucha permanente en el campo es el motor de éste”. Los cambios que ocurren en el campo de la moda se debe a la búsqueda de un monopolio de la distinción, la última diferencia legítima, la última moda. 
A mi parecer, el análisis de Bourdieu es atinado en su contexto histórico y social, pero creo que sus comentarios no pueden ser aplicados completamente a un contexto mexicano.  La burguesía en nuestro país, a diferencia de Francia, no es exactamente la más educada, ni la que establece o legítima las modas.  Al igual que los análisis que hace Bourdieu acerca de los gustos y el arte, los cuales los liga con las clases sociales, sus observaciones sobre la moda representan la situación de un país de burguesías educadas y no de “nuevos ricos” como la sociedad mexicana.

No hay comentarios: