domingo, 20 de febrero de 2011

LOS CONCEPTOS DE DIFERENCIA Y SUBORDINACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS POPULARES

Este texto se centra en el estudio las culturas populares en nuestro país y cómo éstas han tomado relevancia e importancia metodológica y social.
Primero debemos decir que la cultura popular no se define en términos culturales sino sociales. Así que el camino consiste en identificarla como un grupo social definido como popular. Se dice que la condición popular es ajena a al cultura misma y se deriva de la condición popular que vive el sector social que se estudia.
Otro punto que merece atención es la rapidez con que se acepto y creció en el medio antropológico y fuera de este el término cultura popular.
A partir de 1976 se fue estableciendo y creciendo una necesidad de una marco conceptual que le permitiera a los antropológicos moverse en terrenos distintos a los acostumbrados.
Después se institucionalizo el término de cultura popular el cual se define a partir de diversos grupos sociales. La cultura popular, proviene de los estudios del pueblo y ésta no se define por sus contenidos particulares sino por ser una cultura de ciertos sectores de la sociedad, los cuales también tiene una relación con otros sectores y todos juntos forman la sociedad.
Lo popular y no lo popular varia en quien es el que domina y quien es el subordinado, todos los sectores populares son aquellos que son subordinados por alguien de mayor poder.
Para su estudio se trata a las culturas populares como culturas diferentes; otros sin embargo las tratan como subculturas o grupos subalternos resultados mismos de una dominación que forman parte de una sociedad estratificada.
Se dice que el patrimonio cultural se distribuye de manera desigual entre los diferentes sectores de ese todo social. Bonfil aporta que las subculturas de los grupos subordinadas son manifestaciones degradadas e incompletas de una cultura que solo se expresa coherentemente en los grupos dominantes. Así que las culturas populares no existen como un todo sino como carencias, niveles inferiores de una cultura mal distribuida.
Ahora cuando se habla de pueblos con cultura diferente, es cuando éstos tienen cultura propia el cual es el eje de resistencia para la dominación los cuales luchan por entrar de manera equitativa a esa cultura dominante.
La mayoría de los estudios de culturas populares parten del supuesto de estudiar una cultura diferente y esto tiene una herencia de tradición etnográfica de las culturas indias y según el autor es mejor concebir a estos estudios como si se tratara de una cultura diferente a una cultura subordinada, ya que se acata más al contexto histórico de México.Concluye diciendo que el estudio de la cultura popular representa para la antropología mexicana un conjunto de retos históricos y metodológicos más ambiciosos y promisorios de lo que parece a primera instancia

No hay comentarios: