Todo parte de la obra de Edward Taylor con Primittive donde plantea este proceso lineal donde se muestran estos dos posibles extremos de la cultura. Se tenía una visión de que todos estábamos llamados a ser europeos. Para llegar hasta ese punto, cada cultura avanzaría a ritmo y velocidad diferente. De ahí llega Franz Boas donde viene a cambiar esta perspectiva y señala que estamos rodeados de diferentes culturas. A partir de ahí se pueden plantear tres fases sucesivas que llevaron a la cultura a lo simbólico. Primero fue la fase concreta (costumbres), luego la fase Abstracta (modelos) y por último la fase simbólica (significados), donde a la cultura se define como una telaraña de significados y es en esta fase donde se empieza a concebir a la cultura como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. ¿Pero en si qué es lo simbólico? Lo simbólico es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles, y que pueden ser expresiones, artefactos, acciones, acontecimientos, etc. Si volteamos a nuestra realidad, nuestra cultura ha seleccionado algunos fenómenos y los ha institucionalizado como signos a partir de que comunican algo. Por ejemplo, lo rayos o la lluvia, el viento o hasta un sismo es señal de que ocurrirá algún cambio. Hay que tomar en cuenta que nuestras prácticas culturales se concentran en torno a nudos institucionales poderosos, como el Estado, las Iglesias, las corporaciones y no podían faltar los mass-media, que son también actores culturales dedicados a administrar y organizar sentidos. El concepto de la cultura simbólica dibuja de semiótica, y acentúa la manera de la cual la cultura se media con muestras y conceptos. El concepto de la naturaleza simbólica de la cultura fue popularizado cerca adentro antropología por Clifford Geertz, y ahora tiene uso extenso a través de un número de disciplinas. Eunice Durham proponen abordar la cultura desde una perspectiva dinámica, mientras que Gilberto Giménez como un proceso, de punto de vista diacrónico o sincrónico
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