Teoría Social: Cultura
Programa de estudio por competencias
Luis Rodolfo Morán Quiroz
Semestre 2011-A
1. IDENTIFICACION DEL CURSO
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Departamento:
Comunicación Pública
Academia:
Teoría Social y de la Comunicación
Nombre de la unidad de aprendizaje
Teoría social: Cultura
Clave materia: Horas de Teoría: Horas de practica Total de Horas: Valor en créditos
60 0 60 8
Tipo de curso: Nivel: Carrera: Prerrequisitos:
C = Curso Licenciatura Comunicación Pública
Área de formación
Básica común
2. PRESENTACION
Diversos autores en las ciencias sociales han enfatizado la dificultad de discernir qué es “cultura” y qué incluye y qué queda fuera de ella. La discusión ha sido larga y aún continúa. Buena parte de la discusión en ciencias sociales, en los medios de comunicación y entretenimiento y en las oficinas encargadas de promover la cultura, tanto oficiales como privadas, discuten todavía si la cultura es algo que se tiene o no, y cuando se tiene cómo es…o si siempre hay cultura y lo que cambia es su contenido en cuanto forma de solucionar concretos, prácticos o abstractos, filosóficos y de sentido de la existencia…
Este curso presenta algunas de las posiciones y de estos intentos por definir qué es cultura ya admás por diseñar maneras de delimitar, estudiar, analizar y comparar a las culturas entre sí. ¿Es cultura equivalente a civilización? ¿Es equivalente a años de escolaridad? ¿Constituyen cultura las presentaciones en el teatro Rosas Moreno de Lagos de Moreno, o en el Degollado de Guadalajara, o solamente merece ese nombre lo que se presenta en los grandes museos y auditorios del primer mundo, industrializado?
A lo largo de las sesiones del curso discutiremos algunas de las definiciones propuestas y sus diferentes rangos de aplicación. Algunas disciplinas de las ciencias sociales incluso han añadido el adjetivo de “cultural” a sus campos de acción. ¿Es posible hacer historia de la cultura o antropología cultural? ¿Cómo y dentro de qué límites? Complementa el curso el análisis de algunos ejemplos concretos.
3. UNIDAD DE COMPETENCIA
A partir del concepto de cultura el alumno comprenderá la evolución del término, los discursos, las disciplinas y áreas de investigación, así como los cambios en las preocupaciones colectivas.
Para ello los alumnos recurrirán a miradas transversales para el estudio de esta dimensión de lo social a través de varias disciplinas: sociología, antropología, historia y comunicación. Al final del curso el alumno reconocerá el papel central que la cultura juega en las sociedades contemporáneas (dejo este objetivo planteado previamente por Francisco Cortázar para este curso, pues me parece muy atinado…ojalá pueda yo contribuir a lograrlo. LRMQ)
4. SABERES
Saberes prácticos
El alumno aprenderá a reconocer los discursos, disciplinas, enfoques y autores que han discutido en torno a la cultura y su importancia en las sociedades modernas.
Saberes teóricos
El alumno reconocerá que la cultura ha sido objeto de diversas interpretaciones, concepciones y teorías que han intentado explicarla, controlarla, describirla y analizarla.
Saberes formativos
El alumno comprenderá la importancia del análisis histórico, antropológico, sociológico y comunicativo para la interpretación de las prácticas y discursos contemporáneos en torno a la cultura.
5. CONTENIDO TEORICO PRÁCTICO (temas y subtemas) También diseñados por Francisco Cortázar…Después de una primera edición de este curso (para mí como profesor) podré decidir cómo ampliar o modificar estos temas…
Introducción: Cultura y sociedad
1. La cultura, evolución de un concepto
1.1. La cultura en la tradición literaria
1.2. Antropología y cultura (Claude Levi-Strauss y Clifforf Geertz)
1.3. Marxismo y cultura (Karl Marx y Antonio Gramsci)
1.4. Los conceptos de cultura
2. Comunicación y cultura
2.1. La escuela de Frankfurt y las industrias culturales
2.2. Los Cultural Studies
2.3. Debate entre el espacio público y el espacio privado
2.4. La concepción semiótica de la cultura (Umberto Eco)
2.5. La cultura como “mercado” y la economía de la cultura
2.6. La cultura como “campo” (Pierre Bourdieu)
2.7. La cultura como “mundo” (Howard Becker)
2.8. La digitalización de la comunicación y la cultura
3. Historia, sociedad y cultura
3.1. La civilización de las costumbres y el autocontrol de las emociones: Norbert Elias
4. Algunos ejemplos recientes (pero cambio/añado a los ejemplos propuestos previamente)
4.1. La belleza femenina/masculina en el discurso publicitario y la moda
4.2. El “catch” o lucha libre
4.3. Alta costura y alta cultura según las políticas culturales en México
4.4. Arte urbano, arte en las galerías, arte de masas
4.5. Cultura y civilización: el debate de la invasión del primer mundo
6. ACCIONES
Claro que:
- asistir a clase;
- discutir durante las sesiones;
- realizar las lecturas;
Y además:
- redactar breves “controles de lectura” para cada sesión
- subir los textos de “control de lectura” a la BITÁCORA DEL CURSO (http://conceptualdelacultura.blogspot.com/)
(para ello, será necesario que envíen su domicilio de correo electrónico al buzón de su querido profesor de teorías de la cultura, quien les mandará una “invitación” a participar en la bitácora);
- redactar dos ensayos: uno a la mitad del curso, con el tema “lo que me inquieta de la cultura” (subtítulos ad libitum) y otro con el tema “un autor que aborda la definición y el análisis de la cultura”
- también subir estos ensayos a la bitácora del curso;
- retroalimentar en clase y por escrito los textos de los compañeros de curso…
ELEMENTOS PARA LA EVALUACION
7. Evidencias de aprendizaje 8. Criterios de desempeño 9. Campo de aplicación
1. El alumno manejará y comprenderá los principales conceptos y propuestas sobre el tema;
2. El alumno será capaz de distinguir, de forma oral y escrita, las diferencias entre las propuestas de varios autores;
3. Controles de lectura y ensayos durante el curso
1. Después de las lecturas y el tema de cada sesión el alumno deberá participar en la clase añadiendo sus propias experiencias, reflexiones y cuestionamientos para enriquecer el contenido y la dinámica del curso.
1. Para analizar textos, pogramas de medios de comunicación masiva (radio, TV, prensa) y discursos y otras expresiones sociales en vivo.
2. Desarrollo de habilidades críticas a través de la observación y el análisis.
10. CALIFICACION
Al menos un control de lectura por semana (una-tres cuartillas); dos ensayos sobre los temas señalados arriba (ver recuadro de “acciones”). Participación en las sesiones (el que no demuestre que su boca refleja sus pensamientos y éstos a sus lecturas, y sus escritos sus capacidades de análisis, no espere una calificación sobresaliente)
11. ACREDITACION
Cumplir satisfactoriamente los parámetros anteriores.
12. Bibliografía
Subtemas No. de sesiones Bibliografía básica
Introducción 1 Presentación del curso e introducción a la materia.
1.1 1 Bourdieu, Pierre “Alta cultura y alta costura” en sociología y cultura.
1.2. 1 David Coronado. “la cola del dragón” en Alternativas civilizatorias y utópicas a la crisis del mundo actual desde Guadalajara
1.3. 1 Guillermo Bonfil Batalla “Lo propio y lo ajeno. Una aproximación al problema del control cultural” en Pensar nuestra cultura
1.4. 1 Guillermo Bonfil Batalla “Los conceptos de diferencia y subordinación en el estudio de las culturas populares” en Pensar nuestra cultura
2.1. 1 Gilberto Giménez “La investigación cultural en México” en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales
2.2. 1 Gilberto Giménez “La concepción simbólica de la cultura” en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales
2.3. 1 Gilberto Giménez “Problemas metodológicos” en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales
2.4. 1 Bolívar Echeverría “La dimensión cultural de la vida social” en Definición de la cultura
2.5. 1 Bolívar Echeverría “Producir y significar” en Definición de la cultura
2.6. 1 Bolívar Echeverría “Modernidad y cultura” en Definición de la cultura
2.7. 1 Babakar Sine “La cultura colonial y la perpetuación del subdesarrollo” en Cultura y resistencia cultural: una lectura política
2.8. 1 Babakar Sine “La cultura popular, base de un auténtico desarrollo” en Cultura y resistencia cultural: una lectura política
3.1. 1 Carlos Monsivais “Cultura popular: reir llorando” en Política cultural del estado mexicano (primera parte de este ensayo: cuatro primeros apartados)
4.1. 1/2 Carlos Monsivais “Cultura popular: reir llorando” en Política cultural del estado mexicano (segunda parte de este ensayo: cuatro últimos apartados)
4.2 01/02/10 Eduardo Nivón Bolán “Políticas culturales estatales. Nuevas formas de gestión cultural” en Los retos culturales de México
4.3. 1/2 Tania Jiménez. La estética masculina en el discurso publicitario. Tesis de maestría en ciencias sociales (espec comunicación). U. de G. 2011
4.4. 1/2 Sobre Arte urbano, arte en las galerías, arte de masas y Cultura y civilización: el debate de la invasión del primer mundo, utilizaremos materiales de coyuntura publicados en los medios masivos impresos en los días en que se realice esta sesión…
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1 comentario:
Hola profesor. ¿Será posible que otorgue algún porcentaje específico a cada criterio de evaluación?
Muchas gracias, P. Reynaga
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