Bonfil Batalla nos presenta esta relación tan estrecha entre clases sociales y cultura. El hablar de lo propio y lo ajeno no es alguna connotación individual, sino una connotación social donde el control cultural ya no se establece entre lo que es mío y lo que es tuyo, más seria entre lo nuestro y lo de otros. Nos plantea también que cuando hablamos de lo propio y lo ajeno, no solo nos referimos a los grupos étnicos, sino también a todos aquellos grupos que se supone toman decisiones propias, es decir tener un control cultural. Por control cultural se entiende la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. Como la cultura es un fenómeno social, la capacidad de decisión que define al control cultural es también una capacidad social, lo que implica que, aunque las decisiones las tomen individuos, el conjunto social dispone, a su vez, de formas de control sobre ellas. Cuando hablamos de elementos culturales se entienden como recursos de una cultura que resulta necesario poner en juego para formular y realizar un propósito social (material, de organización, de conocimiento, simbólico y emotivo). Dentro de una sociedad podemos encontrar el grupo social que es quien decide y los elementos culturales sobre los cuales decide, por ello se puede detectar cuatro categorías dentro de la cultura: Cultura autónoma: poder de decisión de sus propios elementos culturales; una Cultura Impuesta: donde el grupo social no tiene voz ni voto; una Cultura apropiada: donde los elementos culturales son ajenos; y por último una cultura enajenada: donde el poder de decisión sobre los elementos culturales es despojado. Ante esto la cultura autónoma y la cultura apropiada conforman el universo de la propia cultura. Esta capacidad de decisión dentro de un sistema cultural que incluye valores, conocimientos, experiencias, habilidades. Por ello no es abstracto, si no histórico, de generación en generación. Ahora la pregunta que nos deberíamos hacer como sociedad, ¿Sabemos identificar lo que es nuestro y lo que no?
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