Alta costura y alta cultura representa para mí y para las personas un acercamiento para entender a la sociedad y la cultura. Bourdieu resalta la importancia que tienen los objetos en nuestro entorno. Habla del campo de la moda y de la alta cultura. Argumenta que el problema del estudio de la sociología en este sentido que cada persona tiene puntos de vista distintos de los fenómenos sociales y representativos de los cultura.
Bajo esta perspectiva, considero que la dominación ideológica que vivimos es el principal motor de nuestras decisiones e inclinaciones a las tendencias de moda. Vivir en una sociedad nos obliga a competir con los individuos de la misma, como seres humanos, tenemos la necesidad de ser reconocidos en cualquier ámbito; otorgamos distintos valores a los objetos, y entre clases sociales se presenta la fragmentación y por ende la descremación entre las personas.
Lo que confiere estatus es lo mejor nos sienta, las etiquetas de alto renombre tienen un valor mercantil muy elevado y de una forma aun más alta un valor simbólico (ideológico), que es precisamente lo que nos hace distintos desde una concepción materialista.
Partiendo de la idea de que todo es cultura; sumergidos en el campo social encontramos que la moda en general es la principal manifestación cultural de las clases sociales. Estar en el campo de la moda significa adoptar las nuevas tendencias, pagar costos elevados y representar una identidad enmascarada por una importante y reconocida marca (firma).
La resistencia en este caso sería no seguir las reglas del juego, razón que nos trae la expulsión del campo de juego. Lo importante es lo que representa ostentosidad, lo que merece reconocimiento; lo intelectual entonces pasa en segundo término. De esto Bourdieu deduce cómo lucha de clases y argumenta: “lo que crea el valor, la mayoría de la firma es la conclusión de todos los agentes del sistema de producción de bienes sagrados…lo inconsciente.”
Ahora ¿Cuál es la postura ideológica de las personas ante la incontrolable tendencia de moda a la que estamos sujetos y cómo resistir a seguir en la posición de dominado? Reflexionemos…
Bajo esta perspectiva, considero que la dominación ideológica que vivimos es el principal motor de nuestras decisiones e inclinaciones a las tendencias de moda. Vivir en una sociedad nos obliga a competir con los individuos de la misma, como seres humanos, tenemos la necesidad de ser reconocidos en cualquier ámbito; otorgamos distintos valores a los objetos, y entre clases sociales se presenta la fragmentación y por ende la descremación entre las personas.
Lo que confiere estatus es lo mejor nos sienta, las etiquetas de alto renombre tienen un valor mercantil muy elevado y de una forma aun más alta un valor simbólico (ideológico), que es precisamente lo que nos hace distintos desde una concepción materialista.
Partiendo de la idea de que todo es cultura; sumergidos en el campo social encontramos que la moda en general es la principal manifestación cultural de las clases sociales. Estar en el campo de la moda significa adoptar las nuevas tendencias, pagar costos elevados y representar una identidad enmascarada por una importante y reconocida marca (firma).
La resistencia en este caso sería no seguir las reglas del juego, razón que nos trae la expulsión del campo de juego. Lo importante es lo que representa ostentosidad, lo que merece reconocimiento; lo intelectual entonces pasa en segundo término. De esto Bourdieu deduce cómo lucha de clases y argumenta: “lo que crea el valor, la mayoría de la firma es la conclusión de todos los agentes del sistema de producción de bienes sagrados…lo inconsciente.”
Ahora ¿Cuál es la postura ideológica de las personas ante la incontrolable tendencia de moda a la que estamos sujetos y cómo resistir a seguir en la posición de dominado? Reflexionemos…
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