jueves, 11 de diciembre de 2008

Barth

Catch de Barth

El texto hace una sugerencia del cómo ver desde otras perspectivas al catch o a las luchas libres en la Francia, el autor ofrece distintas formas etnográficas en las que le da una descripción y nuevas formas de nombrar, por ejemplo sugiere que no se le llame deporte sino, espectáculo, en el que el espacio es clave, por ejemplo la saturación de elementos en dicho espacio por reducido el lugar y todo el arsenal simbólico que satura a los espectadores.

Asimismo asevera que es un deporte falseado, en el que en realidad la gente sabe que falseado es y no le interesa en el plano de la realidad inmediata, sino en la dimensión simbólica que ello representa, según el autor las formas de espectáculos que los luchadores de catch, porque constantemente están rompiendo las reglas y es una forma de elevar el sentido de la existencia de los espectadores.
Sitúa conjuntamente al luchador como clave principal, el disfraz y los símbolos reconocidos por los espectadores, hay una ausencia de vergüenza ante el dolor, a los luchadores no les importa sentir dolor, más bien recuren a él para atraer las miradas y la atención pasional del espectador.

Claridad total
Se sugiere identificar que este espectáculo es inteligible, en realidad cuando uno de los bandos gana el primer combate es obvio que el antagónico ganará el segundo y después el primer ganador ganará el tercero y con ello la pelea, además en el plano inmediato la gente sabe lo que va a pasar, pero se deja arrastrar por la corriente simbólica que ello conlleva.
La labor de los luchadores es constante, además de su papel como supuestos vengadores de la justicia están en constante comunicación con los espectadores para lograr cerrar el círculo del rito en cuestión, para ello recurren persistente a romper las reglas como: golpes bajos, ofensas a la autoridad etc. De esta manera logran la atención y experiencias religiosas del público, según la descripción de las mismas realizadas por Max Weber (intensidad de emociones)

Lo asemeja con el teatro en el factor de la utilización de la pantomima, pero a diferencia de la lucha en el teatro el espectador está comprometido con temas de la realidad que lo vinculan hacía la reivindicación de los mismos, en el catch más bien la gente sólo se divierte y se le desvincula de las problemáticas sociales.

Para este espectáculo y el análisis etnográfico podemos vincularlo con la hiperrealidad de Jean Baudrillard, en la que plantea que en los grupos sociales la realidad queda relegada por la hiperrealidad, porque en el texto el autor asevera que hay otra dimensión de pasiones, lo que defiende el público y quiere a la vez que se represente es la dimensión simbólica de las pasiones y no las pasiones como tales, por ello es un simulacro o la hiperrealidad, en la que los símbolos superan a la realidad inmediata y en constantes ocasiones gobierna la falsedad, por ejemplo no es un espectáculo sádico sino representa una especie de sadismo sin llegar a él.

Moral
En la moral hay un acercamiento en la forma de moral o el orgullo y los valores construidos que ornamentan a la justicia, porque entre mayor sea la canallada el público se alegra más y espera la rápida venganza o que el ofendido salde las cuentas y así darle sentido a la vida y los valores de sus concepciones. En este plano muchas personas van al catch para trasladar a su ser al cuerpo de los luchadores, con ello escapan de su realidad y cuerpo, esperando que los luchadores les liberen de las represiones sociales y la esclavitud cotidiana, a su vez esperan que los mismos luchadores sean los medios para cobrar las injusticias y arbitrariedades de las que presas fueron, y al parecer los luchadores lo logran al menos en la dimensión del símbolo.

Concluyendo
Considero que es un espectáculo interesante para el investigador social, en el caso de Barth identifica bastantes formas simbólicas, pero al menos en este capítulo no aborda la crítica necesaria para darle una forma de compromiso social o que sea un instrumento para vincular a la gente con la problemática de la cotidianidad, igualmente que el teatro es un espectáculo de pantomimas y representación, pero el teatro lleva un compromiso o es un herramienta para acercar a las personas a las realidades inmediatas, por medio del teatro se estimula el intelecto y se incita a cambiar las formas y atenuar las injusticias y arbitrariedades de los discursos (Pierre Bourdieu) El catch pareciera ser uno más de esos nuevos aparatos ideológicos del estado y esferas de poder, en los que la gente va a distraerse y desinteresarse de su problemática social o va al catch por su dosis de enajenación.

Luis Garcìa Carrillo.

No hay comentarios: