jueves, 26 de marzo de 2009

La sociología comprensiva

La sociología comprensiva

¿Cómo se comprenden los motivos de la acción de otro hombre?
Su primer objetivo es comprender la realidad social; que se entiende como la suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como lo experimentan el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, con quienes los vinculan múltiples relaciones de interacción, intersubjetividad, intercomunicación y lenguaje. En otros términos el pensamiento del sentido común tiene diversas dimensiones del mundo en el que los hombres viven, en resumen su realidad social. La Verstehen, es la forma experimental del conocimiento de sentido común de los asuntos humanos, como problema epistemológico y como método específico de las ciencias sociales, método que implica el enfoque interno y externo de la acción, de tipo cualitativo, donde la ideas de valor deben ser controladas, por ideas de valor se entiende aquello que en un principio motivo al investigador a la selección de “alguana” temática.

Entendemos por sentido, la acción que se piensa y se manifiesta en las emociones, experiencias propias, sucesos externos, se trata de la acción de carácter metafísicamente fundado y diferente entre las ciencias empíricas de la acción, es decir es la acción comprensible, que buscan congeniar diría Droysen, que utilizan la ventaja entre lo investigado y quien lo investiga, lo externo e interno.
La comprensión es de carácter racional o de carácter endopático, afectivo, de donde podemos revivir evidentemente la experiencia del sujeto a fin de comprenderlo mejor, como si se hubiere desarrollado esa acción (comprensión intencional de una acción) para comprender todas las circunstancias y todas las intenciones de los protagonistas y de haberse orientado a otros fines. La comprensión es pues la acción humana como medio, para llegar al fin imaginado por el actor que orienta su acción, comprensión equivale a la capacidad de interpretación del sentido o conexión de sentido, “un arte” Gadamer lo recupera no como método sino un procedimiento que lleva a captar el sentido del mundo, entender y transmitir algo, que se vuelva significativa.
La interpretación de los hechos trata en un sentido evidente de narrar los hechos para, una mejor compresión, ésta se ayuda de la evidencia, que significa el desarrollo externo y motivo conocido del sentido con su conexión, esto significa que la acción esta guiada por reglas, que a su vez han sido establecidas, subrayando la construcción social del sentido de las acciones.
Y por ultimo, el pensamiento en la vida cotidiana implica sistemas de motivos para actuar, en términos estrictos, el actor del pensamiento, sabe lo que hace, por qué lo hace, cuándo y dónde comienza y termina su acción, sólo él, por lo tanto comprender no significa estar de acuerdo o a favor de las acciones entendidas, implica un reconocimiento de la identidades, un reconocimiento de diferencias.

1 comentario:

marina pico dijo...

en este texto Pierre Bourdieu nos habla acerca de la alta costura y l alta cultura, en donde menciona que los bienes de lujo son los bienes de la cultura "legìtima", como la mùsica, la poesìa, la folosofìa, etc.
menciona que la sociologìa de la cultura es la sociologìa de la religiòn de nuestra època.

habla de la fetichizaciòn que en ocasiones se tiene sobre los objetos "artisticos", y de la magìa qure existe en todo esto mundo.
se refiere a los campos y en este caso al del munsdo de la moda, el cual es un campo de relaciones objetivas. entre los individuos o instituciones que compiten poe un juego.
otro aspecto que se menciona es la forma en que se hacen las revoluciones , la cual tiene que consistir en un cambio interior y luego en algo que sucede en el exterior.

con esta lectura lo que me deja es que hay que cuestionar lo que se encuentra encubierto detràs de todo aquello que socialmente esta constituido y ver porque y desde cuando funciona de esa forma e intentar valorar si nos sirve en nuestras vidas o sòlo acarriamos cosas innecesarias.