jueves, 26 de marzo de 2009

Las teorías Estructural-Funcionalismo de la Cultura

Las teorías Estructural-Funcionalismo de la Cultura

Primero punto del enfoque de la teorías estructural-funcionales es que tienden a fundamentarse en que le sistema cultural totalista, donde sus elementos son integradores, un esquema evolucionista de interpretación, con uno de su representantes, Malinowski, que estudia los elementos culturales tomando en cuenta las interrelaciones y su medio ambiente haciendo de este análisis algo sistémico, que acuerdo con los estructuralistas, el ser humano ejecuta las formas culturales movido por la estructuras, como los roles, posiciones, relaciones y ocupaciones, podemos notar que el sistema cultural de valores, símbolos y creencias tiene su desarrollo en términos de relaciones, como en principio (interrelaciones).
La crítica que se encuentra dentro de este tipo de análisis y en materia de funcionalidad e importancia no se debe olvidar es la variable tiempo, esta carencia parece estar justificada, cuando se menciona a Merton y la justificación de las teorías de Mediano Alcance, que a mi parecer desinhiben la tensión que se puede provocar cuando se deja de lado el tiempo, las sociedades evoluciona y debe tomarse en cuanta, el problema viene cuando se pretende usar este tipo de teorías para una investigación de larga duración, bien explica Merton que la teorías de alcance Intermedio no esta peladas ni dejan de lado los requerimiento que si cumple teorías más abarcativas, también por lo mismo se les critica de conservadoras y que no buscan el cambio, embisten contra la historia, al dejar a fuera el tiempo, no se presenta el paso inexorable del mismo.
Es así que funcionalismo opta por comprender las sociedades como una serie de acciones e interpretaciones entre los seres humanos manteniendo su funcionamiento (Segundo postulado de La teorías de alcance intermedio de Merton), justifican que el funcionamiento no depende la historia, y si función y la forma están recíprocamente determinadas, pero de nuevo se tropiezan con el problema de cambio y evolución. Malinowski intenta pues explicar la cultura con medios-fines, lo que límita el terreno de análisis de la teoría funcionalista, pero por otro lado, encontramos la reinvocación que antes de no se le daba la debida importancia a las relaciones entre entidades que tienen como tarea justificar el funcionamiento.

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