miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

Fátima Isela Escobedo Ramírez
En este texto se habla de la teoría Weberiana en lo tocante a la sociología comprensiva.
Para comprender un fenómeno social la comprensión o Verstehen debe ser causalmente adecuada y adecuadamente significativa, es decir, que haya probabilidad de que un acontecimiento anteceda a otro y haya una generalización.
Este es un procedimiento que utiliza la metodología de la hermenéutica: por medio de un análisis racional se comprenden las acciones e intenciones de los sujetos.
Entre los instrumentos utilizados por Weber esta el Tipo Ideal que es una construcción mental lógica y comparativa que se estructura a partir de rasgos observados de lo que sucede en la realidad para analizar hechos históricos y acontecimientos concreto. Entre algunos de sus tipos ideales esta:
µ El tipo Ideal Estructural : basado formas de acción
µ El tipo Ideal de acción: basado en las motivaciones de un actor
µ El tipo ideal histórico: ubicado en una época específica
µ El tipo ideal de la sociología: alude fenómenos socio-históricos típicos
Esto fue aplicado en el problema de que la escuela esta instituida como lo están las instituciones burocráticas, al igual que la burocracia, esta estructurada por secciones, en cada sección hay cargos jerarquizados y organizados que deben cumplir una función, funciones dirigidas a cumplir un objetivo.
La escuela, la educación, no es la misma en todos lugares y en todos los tiempos esta va en acorde con la cultura su lugar su tiempo y los intereses burocráticos.
La escuela esta estructurada de tal manera por que la burocracia busca por medio de esta, a razón que es la principal formadora de cultura en los individuos, resolver sus proyectos sociales: como podría ser la especialización, la disciplina y el orden en todas y cada una de las actividades sociales. Lo dicho anteriormente reside en la necesidad burocrática que surge en el ya tan complejo sistema capitalista, complejidad que puede ser atribuida a la creciente competencia de mercados y por lo tanto de los medios de producción.
Ahora hay una falsa idea en cuanto a que la educación se ha democratizado para extender las oportunidades, es falsa en primera por que las clases burocráticas son las que tienen los medios para cubrir los gastos que implican entrar y permanecer en las Escuelas en su mayoría las de nivel superior. Y segundo los que por alguna razón consiguieron terminar los niveles superiores de educación sin ser parte de las clases burocráticas se encuentran con la problemática de falta de oportunidad labora, y siendo muchos los que se encuentran en tales situaciones entran en los problemas de la competencia.
Es quizás por estas razones burocráticas que para Weber la función del maestro debe ser imparcial debe abstenerse de sus juicios de valor.

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