miércoles, 1 de abril de 2009

una descripcion densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.

Rosa Haydeé Casillas Higuera.

Uno de los principales problemas con que se enfrenta el sociólogo es que se dedica demasiado tiempo a querer arreglar a la sociedad dando teoría sobre como mejorarla o en que esta fallando el sistemas, sin darse cuenta que la mejor manera de hacer tos según el autor es interpretando.

La mejor forma de llegar a una interpretación más acertada, es por medio de la etnografía, es decir, valernos no solo de los hechos tan cual están siendo observados, si no ver las funciones latentes de los mismos, ver que hay detrás de los, examinarlos, tratar de reproducirlos y entenderlos, esta técnica de descripción densa, se vale precisamente de esto, de tratar de ver todos los aspectos del hecho que se esta estudiando, desde los actores, posición que ocupan en su organización social, que dicen, como o dicen, en que momento lo dicen, como actúan, en que momento, a quienes involucra, es decir que hay alrededor de toda esta esfera que estamos tomando como hecho.

Basarnos en la antropología, en observar muy bien para poder interpretar. No solo fijarnos o guiarnos por datos que ya están dados, en cosas claras, si no ir más haya de las cosas que se observar, indagar. Esto no es tarea fácil hay que tener primero la capacidad, la sensibilidad para ingeniar alguna manera de detectar estas conductas, y después analizarlas e interpretarlas.
El juego profundo nos habla precisamente de esto, de no dejar afuera ningún detalle, en no excluir, no omitir cosas que nos parezcan irrelevantes por que puede ser que tenga relevancia en e contexto que se maneja el hecho si se busca más a fondo.

No hay comentarios: