miércoles, 25 de marzo de 2009

La sociología comprensiva de Max weber.

Rosa Haydeé Casillas Higuera

En este texto se nos expone la teoría de Max weber y como es que este en su afán de demostrar que las ciencias sociales son diferentes a las ciencias exactas, desarrolla todo un estudio que tiene que ver con conocimiento comprensión. Uno de los principales aportes de weber fueron los tipos ideales.

• El tipo ideal estructural, constituido por formas obtenidas de la acción social.
• El tipo ideal de acción, basado en las motivaciones personales de un actor determinado.
• El tipo ideal histórico, ubicado sincrónicamente, es decir, el tipo localizado en una época histórica específica.
• El tipo ideal de la sociología, que alude a fenómenos socio-históricos típicos.


Eso aplicado a la educación nos lleva a que la escuela esta instituida muy semejante a lo son las instituciones burocráticas es decir están conformadas de una manera estructural donde cada órgano cumple su función, esto me hace pensar un poco en el estructura funcionalismo y como es que pues inspirados en a ciencia biológica desarrollan su teoría pero lo interesante es como weber quería separar por completo las ciencias sociales de las naturales y el desarrollar esto lo llevo a lo contrario.

Ahora bien, la escuela busca instruir a los alumnos al adiestramiento de habilidades. El desarrollo de la burocratización demanda un determinado tipo de educación, acorde con el proyecto social que sustenta. Este tipo de educación estará, naturalmente, inspirado en la racionalidad.

Dice Weber que las "instituciones educativas occidentales y continentales, especialmente las superiores, se encuentran bajo el imperativo predominante de atender a aquella "formación cultural" que cultiva las enseñanzas cada día más indispensables para el burocratismo moderno: la enseñanza de especialidades". Los exámenes representan un instrumento de selección democrática de los más "aptos", puesto que para acreditarlos se aplican criterios pedagógicos que no consideran favoritismo alguno.

Se ve al maestro como un funcionario, el tiene el conocimiento y debe encargarse de reproducirlo para que los alumnos a su vez lo reproduzcan en su vida, es por eso que el maestro debe ser imparcial, y abstenerse de sus juicios de valor.

La tarea educativa debe concebirse como una introducción a un amplio espectro de cultura; como un poner al servicio de los estudiantes los conocimientos y la experiencia en el terreno científico, para que sean ellos quienes tomen una posición a partir de sus propios principios.

La educación y la cultura son cosas que van de la mano a través de la educación nos podemos dar cuenta de la cultura de determinado lugar en espacio y tiempo, como con los griegos donde la educación tenia un tiente mas gimnástico y musical, en china el ser culto se le atribuía a la escritura y la literatura, en Alemania tenia que ver con el caballeresco para ser feudo.

No hay comentarios: