jueves, 5 de mayo de 2011

Jeffrey Alexander

The Reality of Reducction: The Failed Synthesis of Pierre Bourdieu de Jeffrey Alexander

El sociólogo Jeffrey Alexander realiza una crítica a la teoría de Bourdieu, luego de haber debatido con un grupo de colegas entre los que encontramos a Roger Friedland. La crítica principal gira en torno al reduccionismo a partir de una propuesta macrosociológica. Tomando conceptos que denomina como universales los cuales no pueden dar cuenta de las diferencias entre los diferentes grupos sociales.

Es por lo que en la década de los noventas Alexander junto con otros sociólogos promovieron el contexto espacial y temporal. Por lo que la definición de Bourdieu le parece determinante y cree que es poco práctica cuando existe una capacidad para la toma de decisiones. Sin embargo le reconoce el fuerte trabajo realizado, al analizar su obra completa y rescatar las contradicciones que pueden encontrarse a lo largo de la lectura.

A partir de ése artículo ha logrado plantear un nuevo enfoque teórico que intente dar mayor claridad a la definición de cultura, retomando temas planteados por Habermas como la Esfera Pública, cultura del trauma, o identidad colectiva, logra avanzar más allá de la crítica y plantea nuevos ejes de investigación en torno a los estudios culturales.

No hay comentarios: